Diario de León

La violenta represión militar en Myanmar deja un reguero de muertos en las calles

Equipos de emergencia atienden a un herido en Yangon. KO TUT

Equipos de emergencia atienden a un herido en Yangon. KO TUT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se va a cumplir un mes del golpe de Estado en Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania, los manifestantes redoblan su lucha por la democracia y el Ejército la represión. Según informan los medios locales, al menos nueve personas han muerto abatidas a tiros por la policía en las protestas que se han vuelto a repetir este domingo en numerosas ciudades del país.

En Yangón (Rangún), donde se desató una auténtica batalla campal desde por la mañana, los antidisturbios abrieron fuego y dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que se atrincheraba tras barricadas montadas en las calles y se protegía con escudos improvisados. Resistiendo, los manifestantes se han enfrentado a la policía y el ejército arrojándoles cócteles Molotov, adoquines, piedras y todo lo que podían.

Todavía no está claro el balance de fallecidos. Pero en la ciudad costera de Dawei, en la región sureña de Tanintharyi, murieron tres personas y 40 fueron detenidas, informa el medio local ‘Dawei Watch’ y recoge el periódico ‘The Irrawaddy’. Tal y como muestran las imágenes que llegan a través de las redes sociales, ha habido heridos de bala en ciudades como Yangón y Mandalay, donde las fuerzas de seguridad han abierto fuego de forma indiscriminada. En una de las fotos que pueden verse en Twitter, los militares esparcen sacos de arena sobre la calle para tapar un charco de sangre. Pero ni siquiera esta brutal represión ha acobardado a los birmanos, que siguen oponiéndose en masa a la asonada del Ejército y apoyando al Gobierno democrático de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario.

Con el pretexto de que su aplastante victoria en las elecciones de noviembre había sido fraudulento, los militares volvieron a recuperar el 1 de febrero su vieja tradición de dar golpes de Estado en este bello pero paupérrimo país del Sudeste Asiático. Con su alzamiento, han acabado con la transición democrática que se vivía desde 2010 después de medio siglo de dictadura.

Políticos imputados en Hong Kong

Mientras, en Hong Kong, 47 políticos han sido acusado de subversión por las elecciones primarias demócratas.

Bajo la Ley de Seguridad Nacional, se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua por sumar sus fuerzas para intentar ganar las elecciones al Parlamento local, aplazadas por el coronavirus, y bloquear al Gobierno, dependiente de China

tracking