Diario de León

Von der Leyen, Michel y Erdogan hablan de migración y Mediterráneo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, discutieron este viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre política migratoria y los conflictos territoriales en el Mediterráneo oriental, según explicaron los dirigentes europeos en un comunicado.

La reunión —que se realizó por videoconferencia— se convocó con vistas a la cumbre que los líderes europeos celebrarán los días 25 y 26 de la semana que viene, en la que las relaciones entre la UE y Turquía centrarán parte de las discusiones.

Los tres mandatarios conversaron sobre la situación de los refugiados sirios en Turquía y la implicación de Ankara en las guerras de Liba y Siria, y Von der Leyen y Michel le trasladaron a Erdogan la «importancia» de continuar rebajando la tensión con la UE. Las relaciones entre la UE y Turquía se deterioraron el año pasado a raíz de las prospecciones de hidrocarburos que el país otomano llevó a cabo en aguas cercanas a Grecia y Chipre, pero el conflicto se ha rebajado desde principios de 2021, con el inicio de las conversaciones entre Ankara y Atenas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas.

Turquía es un socio estratégico para la UE desde el punto de vista de su seguridad y por eso los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo pidieron hoy a Erdogan seguir «construyendo la confianza» entre ambas partes, para reconducir la relación.

Buena parte de esa relación depende del pacto migratorio que la UE y Turquía firmaron en 2016 y que Bruselas quiere ahora renovar, porque ha permitido frenar la llegada de refugiados.

tracking