Diario de León

Von der Leyen viaja a Ucrania para acelerar la entrada en la UE

Rusia busca reeditar la táctica de asedio y muerte de Azovstal para forzar la rendición de Azot

Una mujer se lamenta al paso del cortejo fúnebre de un soldado en Novyi Vytkiv. ORLANDO BARRÍA

Una mujer se lamenta al paso del cortejo fúnebre de un soldado en Novyi Vytkiv. ORLANDO BARRÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alabó ayer la «determinación» y el esfuerzo de Ucrania desde su solicitud en marzo para entrar en la Unión Europea y confirmó que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión a la UE.

Von der Leyen, de visita en Kiev por segunda vez desde el comienzo de la guerra a finales de febrero, explicó que las reuniones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, servirán para que el Ejecutivo comunitario ultime su evaluación de la solicitud para ser país candidato a la UE, que posteriormente deben confirmar por unanimidad los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros.

«Nuestras conversaciones de hoy nos permitirán finalizar la evaluación para finales de la próxima semana. El camino es conocido, es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado una fuerza, motivación y energía increíbles», subrayó Von der Leyen junto a Zelenski.

Ucrania, abundó la presidenta de la CE, «ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia» al tratase de una «democracia parlamentaria sólida» con «instituciones robustas y una administración que funciona en todos los niveles» tras su reciente reforma para descentralizarla.

Sin embargo, advirtió, aunque el esfuerzo actual debe centrarse en ganar la guerra, tendrá que «hacer más» en materia de reformas contra la corrupción o para modernizar la administración.

Von der Leyen no avanzó el sentido de la evaluación de la Comisión Europea de cara a la candidatura de Ucrania y cerró su discurso mostrándose convencida de que «juntos» se superará «esta horrible y atroz guerra» y se reconstruirá y modernizará el país.

Tras la presentación esta próxima semana por parte de la Comisión del informe de evaluación de la solicitud, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben decidir por unanimidad en su cumbre del 23 y 24 de junio si dan luz verde a dar el estatus de país candidato a Ucrania, a lo que algunos Estados miembros aún se muestran reticentes.

Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en la región de Lugansk.

«En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico», informó hoy en su cuenta de Telegram el «embajador» en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

En Azot podrían permanecer hasta 500 civiles «que se escondieron de los bombardeos en los refugios de la fábrica».

Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych. Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra de los que informa Kiev, aunque Arestovych la calificó de «aproximativa».

El Estado Mayor ucraniano calcula que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas. Zelenski describió como «muy feroz» la lucha en el Donbás con el ejército ruso, al que acusó de querer destruir todas las ciudades de esa región, e insistió en su petición de armamento pesado y artillería moderna a sus socios.

Mientras, el Papa busca con Von der Leyen cómo reactivar las exportaciones de cereales desde Ucrania. En la segunda audiencia de la máximas responsable de la UE, ambos mandatarios trataron los esfuerzos diplomáticos que está haciendo tanto la Unión Europea como el Vaticano para intentar desatascar las exportaciones de cereales ucranianos por vía marítima.

tracking