domingo 7/3/21

El vuelo de Biden a Washington

El nuevo presidente de los Estados Unidos toma posesión de su cargo hoy en una magna ceremonia que ha blindado Washington tras el asalto al Capitolio Joe Biden llegó ayer a la capital en un vuelo privado en lugar de hacerlo en un avión del Gobierno En su primer mensaje a la nación como mandatario, tenderá la mano a todos los norteamericanos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió ayer entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo.

Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense, adonde partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según la cadena CNN.

«Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (...). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón», dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirle en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

El presidente electo dio las gracias al estado que lanzó su carrera política al elevarle al Senado en 1972, y que «desde entonces ha creído» en él, donde conoció a su esposa Jill y vio crecer a su familia.

«Aquí es donde, hace doce años, esperé en la estación de tren en Wilmington para que un hombre negro (Barack Obama) me recogiera de camino a Washington, para convertirnos en presidente y vicepresidente de Estados Unidos», recordó en referencia a la investidura de 2009.

«Y donde hoy mi familia y yo vamos a volver otra vez a Washington, para reunirnos con una mujer negra con raíces del sur de Asia (Kamala Harris), y jurar nuestro cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos», añadió.

Unos minutos más tarde, Biden y su esposa Jill saludaron desde su avión privado antes de despegar rumbo a Washington.

El equipo de transición no aclaró por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital, y si se trató de una decisión del propio presidente electo o no, según CNN.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

El primer acto en Washington de Biden tuvo lugar ayer, cuando Harris y él participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas de la covid-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400.000 muertos.

En esa ceremonia, se iluminó el contorno de la piscina reflectante situada frente al Monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital y donde Martin Luther King dio su célebre discurso «I have a dream» («Tengo un sueño») en 1963.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos hoy a las 12.00 hora de la costa este de Estados Unidos (17.00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

PRESIDENTE DE TODOS

La unidad será el tema principal del discurso de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien tenderá la mano «a todos los estadounidenses» para superar las profundas divisiones que vive el país, indicó ayer uno de sus asesores.

En su primer discurso como presidente, justo después de jurar el cargo ante el Capitolio, Biden «hablará sobre la necesidad de unir al país en un momento de crisis sin precedentes».

«Le tenderá la mano a todos los estadounidenses, y pedirá a cada ciudadano que forme parte del intento de hacer frente a los desafíos extraordinarios que enfrentamos», explicó el asesor de Joe Biden.

Su discurso durará entre 20 y 30 minutos, con lo que será algo más largo que el que dio en su investidura hace cuatro años el ahora mandatario saliente, Donald Trump, que duró 16 minutos, de acuerdo con una fuente familiarizada con los planes de Biden.

El objetivo de Biden es plantear «una visión de su Presidencia que mire al futuro, al tiempo que hace frente al momento que estamos viviendo como país», afirmó el citado asesor.

«El discurso está estructurado en torno al tema de la unidad. Como solía decir el presidente electo en sus actos de campaña, no hay nada que este país no pueda hacer cuando lo hacemos juntos», concluyó.

Llevar esa idea a la práctica será complicado, sin embargo, en un país profundamente dividido por el desafío de Trump al resultado de las elecciones de noviembre, donde está a punto de comenzar un juicio político contra el presidente saliente y donde la oposición republicana en el Senado promete entorpecer los planes de Biden.

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor de seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales de Trump el pasado 6 de enero.

El 70 % de aquellos estadounidenses afines al partido republicano sigue sin creer que Biden fuera elegido de forma legítima, lo que revela la influencia que aún tienen las denuncias sin pruebas de fraude diseminadas por Trump, según una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Biden tomará además las riendas del país más golpeado por la pandemia en términos absolutos, que ya supera los 400.000 muertos por covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios.

El vuelo de Biden a Washington
Comentarios