Diario de León

Weinstein se libra de los tres delitos más graves y de la cadena perpetua

El único proceso penal desde el Me Too exculpa al productor de ser un depredador sexual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró ayer al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más grave.

Tras cinco jor nadas de deliberación, el jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado (forzar a una mujer a practicarle una felación) contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

La decisión del jurado del único proceso penal desde el nacimiento del movimiento #MeToo exculpa al productor de cine de los cargos de agresión sexual «depredadora», el escollo en el encalló el jurado, que había solicitado incluso al juez emitir un veredicto parcial y dejar este asunto sobre la mesa, algo que el juez no consintió.

Ahora, queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

Weinstein, que salió de la sala custodiado por los alguaciles en dirección a la cárcel pero no esposado. Tras conocerse el veredicto, la Fiscalía pidió que el juez considere las penas máximas de los dos delitos para la sentencia de Weinstein mientras que su defensa argumentó en contra de su ingreso inmediato en prisión remitiéndose a sus problemas médicos y a su buen comportamiento durante el proceso, que comenzó el pasado 6 de enero con la selección del jurado.

El juicio arrancó el 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos. La deliberación se prolongó durante cinco días.

tracking