Diario de León

Westminster ratifica el final de la relación con Europa

Euforia de Boris Johnson, que promete ser «el mejor amigo de la UE»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de los Comunes ha aprobado por 521 votos a favor y 73 en contra el proyecto de ley de Relaciones Futuras con la Unión Europea, que traslada a la legislación británico el Acuerdo anunciado el pasado jueves. Tras la tramitación ya simbólica en la Cámara de los Lores, el Tratado se dará por ratificado en la noche de este miércoles.

Aunque el Parlamento Europeo ha aplazado el debate hasta marzo, la rúbrica de los jefes de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE hace posible que las reglas del Acuerdo se implementen conjuntamente, desde las 23:00 horas de la Nochevieja en Reino Unido, la medianoche española. La ratificación del Parlamento británico cumple la decisión de una mayoría de votantes en junio de 2016.

El Gobierno de Boris Johnson logró que el Parlamento aceptase la tramitación de la ley -80 páginas para un Acuerdo de unas 1.250- en un solo día. Los comunes pasaron cinco horas y media debatiendo los méritos de una ley cuya ratificación posterior estaba cantada, por la decisión del Partido Laborista de votar en favor del texto.

Su líder, Keir Starmer, fue acusado por la exprimera ministra, Theresa May, que también apoyó la ley, de haber rechazado un acuerdo mejor, el que ella alcanzó con la UE, en 2019. Es moneda corriente en círculos tanto conservadores como laboristas culpar al actual líder de la oposición de haber impedido en el anterior Parlamento un ‘brexit suave’ y de dar la victoria a Boris Johnson.

Bendición de Cash

Entre los conservadores, dos se abstuvieron para señalar su malestar por lo pactado sobre pesca y sobre Irlanda del Norte. Los norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) votaron ‘no’, pero no querían una salida sin acuerdo. Fueron esenciales para la causa del ‘brexit’ en el Parlamento de 2019 y ahora pintan muy poco. Bill Cash, diputado desde 1984, es el patriarca del euroescepticismo parlamentario. En 1990, Margaret Thatcher le invitó a comer con miembros de su Gabinete y le preguntó sobre Europa. «Primera ministra, su tarea es más difícil que la de Churchill», le dijo. «Él se enfrentaba a bombas y aviones, pero usted ha de enfrentarse a pedazos de papel». Cash está exultante. «Nuestro primer ministro es, como su héroe Pericles, el primer ciudadano de su país y, como él, ha salvado nuestra democracia», aseguró.

tracking