lunes. 15.08.2022

Xi advierte a Biden de «acatar» con Taiwán el principio de una sola China

El aviso se produce ante el anuncio de la visita de Nancy Pelosi a la isla asiática
                      El presidente de EEUU, Joe Biden en los jardines de la Casa Blanca. SAMUEL CORUM
El presidente de EEUU, Joe Biden en los jardines de la Casa Blanca. SAMUEL CORUM

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que Xi pidió que Estados Unidos «acate el principio de ‘una sola China’», según un comunicado oficial de la Cancillería china.

En los últimos días han crecido las tensiones entre Washington y Pekín por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

Durante la reunión virtual, la primera desde la que celebraron el pasado marzo, el mandatario chino reiteró la oposición de China «a la independencia de Taiwán» y a «las injerencias externas». Esta semana, un portavoz del Ejército chino avisó a Estados Unidos de que las fuerzas del país asiático «no se quedarían de brazos cruzados» si se produce la visita y la Cancillería china ha reiterado en las últimas fechas que China «respondería con firmeza».

De momento ni Nancy Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han confirmado el viaje, que se produciría en agosto, según medios estadounidenses. Durante la llamada entre los dos líderes, que se alargó durante más de dos horas, el presidente chino avisó a su homólogo de que «definir las relaciones entre ambos países desde una perspectiva de competición es engañoso y equivocado».

Xi expresó su deseo de que ambas superpotencias «mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria». Además, el líder chino avisó a Biden: «El desacople de las cadenas de suministro no contribuirá a impulsar la economía estadounidense».

Asimismo, Xi recomendó que ambos países «trabajen juntos» para «enfriar los asuntos regionales más candentes» y para «ayudar al mundo a salir de la pandemia de covid-19, del estancamiento y del riesgo de recesión».

Xi y Biden, que todavía no se han reunido en persona desde la llegada de este último a la Casa Blanca, definieron su diálogo como «franco y profundo» y acordaron «mantener el contacto».

El comunicado chino apenas ofrece detalles sobre lo dicho por Biden en la reunión, la segunda que se produce entre ambos líderes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, tema que también se trató en la conversación de este jueves, aunque Pekín solo explica que Xi Jinping «reiteró la posición de China» al respecto. Desde el comienzo de la guerra, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China.

Xi advierte a Biden de «acatar» con Taiwán el principio de una sola China
Comentarios