Diario de León

Xi Jinping pide a la Unión Europea autonomía política frente a EE UU

Ayer mismo, Washington trasladaba a la alta comisionada de la ONU su preocupación por China

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente chino, Xi Jinping, instó ayer a la Unión Europea (UE) en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a realizar «interpretaciones correctas e independientes» y a conseguir «realmente autonomía estratégica» en su actuación política.

Xi pidió a la UE que realice esfuerzos conjuntos con China para «proteger y promover» un desarrollo «sano y estable» de su cooperación para aportar «más certidumbre y estabilidad a un mundo volátil», según la agencia estatal Xinhua.

Estas palabras del presidente chino se producen en un momento delicado de las relaciones bilaterales entre la UE y el gigante asiático, después de que los Veintisiete sancionasen el pasado 22 de marzo a cuatro funcionarios y una entidad china por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región uigur de Xinjiang. Fueron las primeras sanciones de la UE a China desde la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Pekín respondió a su vez sancionando a diez europeos, la mitad de ellos eurodiputados, y cuatro entidades, al tiempo que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal por las sanciones de Bruselas. Xi recordó ayer a Merkel, según recoge Xinhua, que ambos han mantenido conversaciones en numerosas ocasiones durante el año pasado, lo que supuso «un importante papel protagonista para el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania» y entre el país asiático y la UE. «Mejorar la cooperación entre China y Alemania y entre China y la UE podría producir importantes resultados de relevancia», expresó el jefe de Estado chino a la canciller germana.

Asimismo, destacó que las relaciones entre Pekín y Bruselas «afrontan nuevas oportunidades y diversos desafíos» y afirmó que «la clave es mantener la dirección general y la tónica» de las mismas «desde una perspectiva estratégica, respetarse mutuamente y eliminar las distracciones».

Xi aseguró que China está «dispuesta a trabajar con la UE para «garantizar el éxito de una serie de importantes agendas políticas en la próxima fase a través de consultas», así como a «profundizar y expandir la cooperación práctica».

En este sentido, instó a reforzar la comunicación en cambio climático y otros asuntos de la «gobernanza global» y a «practicar conjuntamente el multilateralismo».

Denuncia a la ONU

Mientras, Estados Unidos trasladó este miércoles a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, su preocupación por la situación en varios países, entre ellos China, Venezuela y Birmania.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, mantuvo una reunión virtual con Bachelet, en la que envió ese mensaje, según informó su portavoz, Olivia Dalton, en un comunicado.

tracking