Diario de León

Yahya Sinwar, elegido en primarias de Hamás, revalida su liderazgo en Gaza

Imagen de Yahya Sinwar.

Imagen de Yahya Sinwar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Yahya Sinwar, actual líder del movimiento islamista Hamás en Gaza, fue reelegido hoy en las primarias del grupo, a pocos meses de los comicios palestinos, y seguirá por cuatro años más en el cargo, confirmó la organización a Efe. Sinwar obtuvo 167 de los 320 votos emitidos por miembros de Hamás, que repitieron ayer la votación tras registrarse el martes un empate entre el actual líder y su principal rival, Nizar Awadala. Ambos candidatos tenían un número similar de apoyos, hasta que ayer finalmente se decantaron a favor de Sinwar, que al conseguir más de la mitad de votos se proclamó ganador en estos comicios internos desarrollados con el secretismo que caracteriza la elección de altos cargos del grupo.

A diferencia de Awadala, de una rama más política y pragmática, Sinwar tiene un perfil más identificado con el brazo armado de Hamás. Pasó más de 20 años en prisiones israelíes, hasta ser excarcelado en 2011, tras un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel. Es máximo líder del grupo en Gaza desde 2017.

Además del principal líder en la franja, Hamás afronta un proceso interno para elegir el liderazgo del buró político, órgano de máximo rango que actualmente encabeza Ismail Haniyeh.

La votación interna de Hamás se ha producido de cara a los comicios legislativos del 22 de mayo y de las presidenciales del 31 de julio, en que la población palestina está convocada por primera vez a las urnas en 15 años.

tracking