Diario de León

Egipto acoge una reunión de líderes internacionales para afianzar el alto el fuego en Gaza

Zapatero pide a Estados Unidos «más compromiso» con Oriente Próximo

«Tenemos la obligación moral de conseguir la paz en Gaza», asegura el presidente español

Zapatero, entre Mubarak, el rey Abdalá de Jordania, Gordon Brown y Berlusconi, durante la conferenci

Zapatero, entre Mubarak, el rey Abdalá de Jordania, Gordon Brown y Berlusconi, durante la conferenci

Publicado por
agencias | sharm el sheij
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que la paz en Gaza «no es imposible» y ha dicho que todos los países tienen «la obligación moral de conseguirla».

Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas al final de la reunión de líderes internacionales celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, con el objetivo de afianzar el alto el fuego en la franja de Gaza.

Previamente, durante su intervención en la conferencia internacional, Zapatero reclamó al futuro Gobierno de Obama un «nuevo enfoque, más comprometido y dinámico» en Oriente Próximo.

El jefe del Gobierno español ha subrayado que, tras la tregua anunciada en las últimas horas por Israel y el movimiento palestino Hamás, se ha de lograr de forma inmediata la entrada en Gaza de «ayuda humanitaria que ponga fin a tanto dolor».

El alto al fuego debe, a su juicio, abrir la puerta a «la unidad palestina y a un proceso de paz en Oriente Próximo decisivo que culmine con un estado palestino y un Israel seguro».

«Un proceso de paz que confiamos que (Barack) Obama encabece una vez que tome posesión», añadió Zapatero, que aseguró que Obama contará con el apoyo de la Unión Europea.

El presidente del gobierno, que estaba sentado entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el rey Abdalah II de Jordania, también afirmó que España no ahorrará esfuerzos en la reconstrucción de la franja de Gaza.

Agradecimiento a Egipto

En sus palabras, Zapatero agradeció la labor llevada a cabo por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, por los trabajadores de la ONU y los de la Cruz Roja y por todos los cooperantes que se encuentran en Gaza.

Por último trasladó sus condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos durante el conflicto. «Estoy convencido de que la paz no es imposible y de que tenemos la obligación moral de conseguirla», concluyó.

También afirmó que España «no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz».

A la cumbre, convocada por Egipto, asistieron, entre otros, los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Jordania, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los doce líderes que se internacionales coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino.

tracking