Diario de León

Zelenski compara Guernica con los bombardeos rusos y pide sanciones más fuertes para Rusia

El presidente del Gobierno español le ofrece más apoyo

Zelenski recibió un largo aplauso del auditorio. CHEMA MOYA

Zelenski recibió un largo aplauso del auditorio. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Zelenski recuerda Guernika para comparar la situación que vive ahora Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española. En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937" cuando Guernika fue atacada. Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos para movilizar a los diputados y que apoyen a Ucrania frente a la invasión rusa.

El presidente ucraniano ha pedido ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa o Marsans dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside. Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad.

"Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Marsans, Porcelanosa, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.

Sánchez se compromete a seguir enviando armamento 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin.

Sánchez también le ha asegurado que España seguirá apoyando a Ucrania con "ayuda humanitaria" y con "asistencia financiera". Asimismo, ha hecho referencia a las "atrocidades" cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha que ha calificado como "crímenes de guerra" que no pueden quedar impunes, según ha defendido. Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a negociar y ponga fin a la guerra.

Ante un Hemiciclo repleto para escuchar a Zelenski, Sánchez le ha trasladado su admiración hacia el pueblo ucraniano por la defensa que ha ejercido en las últimas semanas de los valores europeos contra un régimen "tiránico". Así ha indicado que Ucrania tiene una clara vocación europeísta, que tiene derecho a elegir su propio destino y que por tanto España "le va a apoyar", ha afirmado. "La esperanza de Ucrania está en Europa, pero también la de Europa está depositada en Ucrania", ha manifestado.

En esta misma línea, Sánchez ha añadido que España va a apoyar la solicitud de adhesión de este país a la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que finalmente se incorporará.

Finalmente ha querido trasladar un mensaje de "esperanza" a pesar de las semanas difíciles y tristes que todavía están por delante, según ha afirmado. En ese sentido ha añadido que la razón y la democracia "prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo de Putin".

"Cuente con España para afrontar esta trágica agresión. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano", ha terminado.

Repulsa de Batet por las "atrocidades" cometidas en la invasión 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenki, el apoyo de toda España al pueblo ucraniano frente a la "agresión ilegal" de Rusia y la admiración por la resistencia frente al invasor. "Nos sentimos ucranianos", ha subrayado, en el encuentro telemático organizado en el hemiciclo. La imagen de Zelenski en las pantallas instaladas en el Salón de Plñenos del Congreso ha sido recibido con aplausos de todos los diputados y senadores puestos en pie, un recibimiento que el presidente ucraniano ha agradecido poniéndose la mano en el corazón.

Batet ha sido la encargada de darle la bienvenida y ha destacado la relevancia del encuentro telémático organizado en la Cámara, como demuestra que el hemiciclo tiene la composición "de las ocasiones solemnes ", con las Cortes Generales y el Gobierno en pleno.

"Estamos aquí para expresar con la elocuencia de nuestra presencia que el pueblo español está con el pueblo ucraniano; que compartimos su dolor y su sufrimiento; que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin", ha dicho.

A su juicio, "la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla", ya que la guerra desencadenada por Rusia "no sólo pretende combatir la existencia libre y soberana" de Ucrania, sino que "busca también y, sobre todo, atacar los valores genuinamente europeos con los que hemos construido un espacio de paz, de libertad y de prosperidad".

Batet ha recordado que el proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra y considera que ahora, frente a "la guerra de Putin", la unión debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, para aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano".

"Hoy debemos estar más unidos que nunca frente a la barbarie y en la defensa de la democracia", ha señalado, subrayando que el mundo ha sido testigo de "las atrocidades cometidas, crímenes que merecen la absoluta repulsa e indignación y que deben ser perseguidos con total determinación para que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional".

 

tracking