Diario de León

Zelenski pide a Italia evitar ser un "resort para asesinos rusos"

Reclama ayuda para lograr la paz y alerta de que 117 niños han muerto desde el inicio de la guerra

Zelenski se dirige al parlamento italiano para pedir ayuda ante el horror de la guerra. EFE

Zelenski se dirige al parlamento italiano para pedir ayuda ante el horror de la guerra. EFE

Publicado por
EuropaPress

Creado:

Actualizado:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , ha pedido al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un "resort para asesinos rusos" y ha solicitado su ayuda para "establecer la paz" en Ucrania. "Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar".

Así, ha instado a "bloquear las cuentas y bienes" de los rusos en el país, además de restringir su influencia . "Hacedlo por la paz", ha dicho, antes de matizar que "no debe haber excepciones en el régimen de sanciones". "Evitad una crisis alimentaria en la región, ayudadnos", ha insistido.

Zelenski, que a lo largo de las últimas semanas se ha dirigido a los diputados de varios países, entre ellos Estados Unidos y Alemania , ha instado a los italianos a ayudar a Ucrania "porque la paz es necesaria ahora". "Después de todo, esta guerra no es necesaria", ha destacado, según un comunicado de la Presidencia.

"Ucrania es una puerta a Europa para el Ejército ruso y quieren romperla. Pero la barbaridad no debe pasar. Los ucranianos fueron los primeros en ir en vuestra ayuda cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Los italianos fueron de los primeros en ir en nuestra ayuda también", ha expresado.

En este sentido, ha pedido a los diputados imaginar que Mariúpol es la ciudad italiana de Génova y ha recalcado que 117 niños han fallecido por el momento, lo que supone el "precio de la guerra".

"Nuestro pueblo se ha convertido en el Ejército. Las tropas rusas hacen lo que hacen los nazis", ha añadido el presidente ucraniano, que ha recibido una ovación por parte del Parlamento italiano. "Esta es una guerra que Rusia ha estado preparando durante mucho tiempo. Que una sola persona lleva mucho preparando. Durante décadas. Ganando dinero con exportaciones de gas y petróleo y dirigiendo esos fondos para preparar la guerra. Y no solo contra Ucrania. Su objetivo final es Europa", ha alertado.

Asimismo, ha lamentado que actualmente hay más de 70.000 personas que han tenido que refugiarse en Italia, de las cuales más de 25.000 son menores. "Muchos de ellos han recibido el calor de las familias italianas", ha agradecido.

En defensa de todos

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha destacado que Ucrania "no se defiende solo a sí misma sino la paz, libertad y seguridad" de todos. "Italia está al lado de Ucrania. Italia quiere que Ucrania se una a la Unión Europea", ha afirmado antes de explicar que la intención es "trazar un camino de mayor acercamiento de Ucrania a Europa: es un proceso largo compuesto por reformas necesarias".

En relación con las sanciones, ha recordado que Italia ha congelado activos de oligarcas rusos valorados en unos 800 millones de euros. Sin embargo, ha insistido en que "es esencial responder a la guerra con hospitalidad". "Cuando el horror y la violencia parecen tener la sartén por el mango (...) debemos defender los Derechos Humanos y los valores democráticos; debemos ofrecer hospitalidad a quienes huyen de la guerra", ha hecho hincapié antes de instar a entregar "ayuda militar a la resistencia".

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, habló la semana pasada con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, al que reiteró su "apoyo" frente a la invasión rusa. "La resistencia ucraniana es la resistencia europea", indicó Di Maio en su cuenta de Twitter, donde también abogó por seguir trabajando en favor de la paz y para "detener la guerra atroz".

tracking