Diario de León

Zelenski pide al mundo prohibir la entrada de ciudadanos rusos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes a la comunidad internacional que prohíba la entrada de ciudadanos rusos a sus respectivos territorios, en un renovado esfuerzo por impedir la anexión de Moscú de algunas regiones ucranianas.

«Las sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras» a los rusos, expresó Zelenski en una entrevista concedida al periódico The Washington Post. «Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad», apostilló. «Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra», lamentó.

Sus palabras llegan en un momento en el que el Kremlin multiplica sus esfuerzos por dotar de legitimidad a una eventual anexión de territorios ucranianos. En los últimos días, numerosos líderes rusos han defendido la idea de celebrar sendos referéndums a mediados de septiembre en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las tropas de Moscú, para «legitimar los reclamos de Rusia» sobre estos territorios.

Para el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la «irracionalidad» de la propuesta de Zelenski «rebasa todos los límites». «Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas» de salir adelante, apuntó.

Lo cierto es que la exigencia del presidente ucraniano no es algo nuevo. Debido a la guerra, los ciudadanos rusos que quieran viajar a territorio de la Unión Europea (UE) lo hacen a través de Finlandia, Estonia o Letonia, fronterizos con Rusia, toda vez que las conexiones aéreas con Moscú están restringidas por las sanciones. Helsinki ya anunció la semana pasada que restringirá los visados de corta duración, los de turista.

tracking