sábado. 13.08.2022
undefined
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la Otan que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Otan acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "repuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".

En un discurso ante los líderes de la Otan durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania. "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado. "Esto es fundamental. La distancia entre Kiev y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Podéis aportar esta ayuda", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que Rusia "confía principalmente en su artillería" y ha señalado que, a pesar de la ayuda recibida, "la guerra continúa". "Para evitar que se alargue tenemos que deshacer la ventaja rusa en materia de artillería", ha dicho.

"Rusia sigue recibiendo millones cada día para gastarlos en la guerra. Tenemos un déficit multimillonario, no tenemos gas ni petróleo para cubrirlo", ha alertado antes de indicar que "es necesario un nuevo entendimiento para el flanco oriental de la Otan" y ha hecho hincapié en que existe la posibilidad de "acabar con las zonas grises".

En este sentido, ha recordado que Rusia "debe ser aislada". "No debe estar en las estructuras internacionales que quiere destruir", ha matizado antes de recalcar que "el hecho de que los países del este estén a favor de la adhesión de Ucrania a la Otan no es una coincidencia sino cuestión de lógica".

Zelenski ha insistido a su vez en la importancia de establecer "garantías de seguridad". "Es necesario hallar un lugar para Ucrania en el espacio común de seguridad", ha dicho. 

Ahesión de Suecia y Finlandia

Sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la Otan ha aseverado que se trata del "comienzo de una nueva historia, no solo para el flanco oriental sino para toda la Alianza". "Confío en los resultados de la cumbre y en el futuro de la Otan", ha afirmado al tiempo que ha abogado por una "victoria común". Sin embargo, ha alertado de que existe la posibilidad de que "el año que viene sea peor que este, no solo para Ucrania".

Además, ha puntualizado que los "objetivos de Rusia están claros" dado que "desde hace años ha amenazado con iniciar una guerra si Ucrania se unía a la Otan". "Ucrania no está en la Otan y Rusia ha iniciado una invasión tras ocho años de guerra en Donbás", ha declarado.

"Ucrania aplaude la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la Alianza. Y es muy bueno que haya sucedido ahora, antes de que Rusia empiece a actuar contra estos Estados", ha reafirmado antes de incidir en que "nuestros objetivos son exactamente los mismos".

Zelenski pide a la Otan más armas para "dar una respuesta firme a Rusia"
Comentarios