Diario de León

Zelenski reclama ante la Eurocámara su entrada en la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que ha pedido que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev.

En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, ha reclamado que Ucrania sea una elección prioritaria para Europa, al igual que Europa ya lo es para Ucrania, y ha afirmado que los ciudadanos ucranianos están defendiendo los valores europeos frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 febrero. «Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha insistido Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo. «Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad», ha resumido el líder ucraniano.

Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. «El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin», ha indicando, mostrando apoyo a una investigación del Tribunal Penal Internacional.

A juicio de la popular maltesa, la UE debe hacer «todo lo que haga falta» para apoyar a Kiev en la encrucijada que le ha puesto Rusia, por lo que ha demandado acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos. Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido que los Veintisiete examinarán seriamente la petición formal de Ucrania de entrar en la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate «difícil» porque existen «distintas sensibilidades» dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación. «Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento», ha explicado el ex primer ministro belga.

Según ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los ucranianos están defendiendo la libertad de toda Europa y se ha mostrado a favor de su entrada en la UE. «Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea», ha recalcado la jefa del Ejecutivo europeo, al tiempo que ha destacado la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones.

Mientras, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado que la UE debe sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania y aumentar sus herramientas de disuasión para responder a situaciones como la provocada por Putin. «Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos», ha señalado.

tracking