domingo. 26.06.2022

Zelenski viaja a la línea del frente Rusia trata de cercar Severodonetsk, que aún sigue bajo control de Ucrania

El presidente de Ucrania visita las zonas del país sometidas a los más duros castigos por el ejército ruso Moscú trata de cercar Severodonetsk, que aún sigue bajo control ucraniano
                      Zelenzki visitó ayer las zonas más castigadas por la guerra en Ucrania. UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS
Zelenzki visitó ayer las zonas más castigadas por la guerra en Ucrania. UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS

El Ejército ruso prosiguióayer los ataques en varios puntos del Donbás, donde se acerca cada vez más al bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano, a la vez que continuó la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a día de hoy Severodonetsk y su vecina Lisichansk se encuentran entre las «áreas clave» de la resistencia ucraniana ante el avance de las tropas rusas en el Donbás.

«La situación es increíblemente difícil, pero nuestra defensa resiste y estoy muy agradecido a todos los que aguantan la presión de los ocupantes», dijo el mandatario ucraniano en un mensaje de vídeo.

Zelenski visitó ayer por primera vez el este de Ucrania en plena ofensiva rusa en Donbás, escenario de los más intensos combates de la guerra. Es la primera vez que Volodímir Zelenski realiza una visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses.

«Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores. Todos los días luchan por la libertad de Ucrania arriesgando sus vidas», escribió el mandatario ucraniano después de la visita, que también le llevó a la línea del frente en la región de Járkov, donde Rusia ha ocupado el 30 % de los territorios, según autoridades locales.

Tras clamar victoria en la localidad de Limán, las tropas rusas pusieron en su punto de mira la ciudad de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario del Donbás, considerado clave para el control sobre la zona.

Ayer Kramatorsk, centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, se quedó sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad, Alexandr Goncharenko.

«A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad,» escribió el regidor en su cuenta de Facebook.

Goncharenko añadió que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

Kramatorsk, de unos 150.000 habitantes antes de la guerra, alberga las instituciones administrativas de la región de Donetsk desde que la capital oficial se encuentra bajo control de separatistas prorrusos.

La central térmica de Sloviansk, cercana a Kramatorsk, anunció el sábado que dejaba de operar en vista del avance ruso para permitir la evacuación de los empleados y sus familiares.

Mientras, en la región de Lugansk, donde las fuerzas ucranianas controlan actualmente solo el 5 % del territorio, el Ejército de Ucrania ha podido contraatacar en las últimas 24 horas para alejar a las tropas rusas de la carretera Bakhmut-Lisichansk, clave para el control de la estratégica Severodonetsk.

Según el gobernador local, Serhiy Gaidai, los ucranianos recuperaron también el control sobre la localidad de Toshkivka, al norte de Severodonetsk, que las tropas de Moscú tomaron días atrás.

A la vez, el funcionario reconoció que las fuerzas rusas continúan defendiendo sus posiciones en el hotel Mir a las afueras de Severodonetsk.

Mientras, la ruta Bakhmut-Lisichansk, el único acceso a la estratégica urbe, que se encuentra prácticamente rodeada, es ahora más segura, de acuerdo con Gaidai.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), en Severodonetsk las fuerzas ucranianas afrontan el segundo mayor reto en más de tres meses después del largo asedio a la acería de Azovstal en Mariúpol.

El desgaste de las fuerzas rusas en esta dirección puede permitir a Kiev reiniciar sus contraofensivas una vez que concluya la lucha por Severodonetsk, independientemente del bando que la gane, opinan expertos del ISW.

A la vez, es posible que Ucrania sufra «una importante derrota táctica» en los próximos días si cae Severodonetsk, advierte el ISW.

Los ataques rusos se registraron ayer también en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. «Járkov no deja de sufrir bombardeos y hoy, lamentablemente, tuvimos otro», dijo Ígor Térekhov, dirigente local.

Térekhov llamó a los vecinos de la ciudad a «tener mucho cuidado» y ser conscientes de todos los riesgos que existen en la actualidad.

Zelenski viaja a la línea del frente Rusia trata de cercar Severodonetsk, que aún...
Comentarios