lunes 27.01.2020
Intur

El Camino marca el paso del León más atractivo

La Ruta Jacobea, a su paso por la provincia, centra este año las propuestas del sector en la Feria Internacional de Turismo de Interior
La Ruta Jacobea se ha convertido en el itinerario cultural europeo más importante y el principal reclamo turístico del territorio leonés a nivel nacional e internacional. MARCIANO PÉREZ
La Ruta Jacobea se ha convertido en el itinerario cultural europeo más importante y el principal reclamo turístico del territorio leonés a nivel nacional e internacional. MARCIANO PÉREZ

Lo mejor de León volverá a estar presente un año más en el gran escaparate de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior que desde hoy y hasta el domingo albergará en Valladolid las propuestas más innovadoras y atractivas relacionadas con el sector. El Camino de Santiago centrará en esta ocasión gran parte de las iniciativas que presentan tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la capital leonesa.

 

La Ruta Jacobea se ha convertido en el itinerario cultural europeo más importante y el principal reclamo turístico del territorio leonés a nivel nacional e internacional. Tal y como recordó esta semana el presidente de la institución provincial y del Consorcio, Eduardo Morán, León es una provincia de caminos, «un territorio en el que se entrecruzan infinidad de nacionalidades, culturas y motivaciones que, en su objetivo común por llegar a Santiago, se encuentran con un enclave que no les puede dejar indiferentes, para lo que cuenta con sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones y sus recursos turísticos». Además, expuso que el perfil del turista jacobeo cada vez es más el de un turista con un poder adquisitivo medio y medio-alto, que se interesa por los museos, los restaurantes, las visitas guiadas, los productos y que la estancia media del peregrino es mucho más alta que la de un turista convencional. De hecho, apuntaba que fueron unos 89.000 los peregrinos que pasaron por la provincia el pasado año, y que a estos hay que añadir más del doble que lo hicieron en viajes organizados atraídos por la Ruta Jacobea.

 

De este modo, el sello ‘León, Nuestro Camino’ va a permitir al turista jacobeo distinguir a las empresas que han adquirido el compromiso ético y responsable con ellos, con los peregrinos, a través de la firma de un Decálogo de Buenas Prácticas. «Se trata de un compromiso de mejora continua y calidad en el servicio, un compromiso de León como destino con la excelencia turística, el turismo responsable y sostenible que, a su vez, aportará al peregrino beneficios y descuentos», ha explicado.

 

En principio, el sello se circunscribe a las localidades por las que discurre el Camino de Santiago Francés, pero la idea es ampliar esta marca de calidad a los pueblos y villas por las que pasan las otras rutas, pues además de los 211 kilómetros del Real Camino por la provincia discurren otros muchos itinerarios a Santiago como el del Salvador, la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino Real de Invierno, la Ruta Vadiniense o el Camino de Madrid. Ejemplo de las ventajas que encontrará el peregrino en los establecimientos con sello ‘León, nuestro Camino’ son, además de la garantía del decálogo de buenas prácticas, el menú del peregrino que ofrecerán los locales de restauración con productos típicos de León, o los descuentos en comercios y entradas de monumento, entre otras.

 

En cuanto a la oferta que llevará el Ayuntamiento de León, el alcalde, José Antonio Diez, aboga por «seguir promocionando la ciudad para incrementar el número de visitantes y de pernoctaciones», con una oferta que se centrará en un turismo deportivo, familiar y cultural.

 

A nivel patrimonial nunca fallan atractivos como la catedral de León, San Isidoro, Botines, San Marcos, el Musac... y otros tantos parajes históricos de una capital más viva que nunca. Y lo mismo a nivel gastronómico. Su cocina, cada vez más popular dentro y fuera de la provincia, así como otras tantas propuestas, conviven en perfecta armonía en los diferentes establecimientos.

 

OTRAS JOYAS

 

Cualquier rincón de la provincia leonesa bien merece una visita. Desde Sahagún, puerta de entrada del Camino en León, pasando por La Virgen del Camino —cuyo santuario es fuente constante de peregrinos— sin olvidarse de Valencia de Don Juan —fuente de iniciativas turísticas durante todo el año— Astorga, ciudad monumental; La Bañeza, donde echan raíces algunos de los grandes productos de la huerta leonesa o El Bierzo, tesoro entre tesoros que incluso quienes ya lo han contemplado varias veces nunca dejan de quedar impresionados.

 

León es turismo de interior, ocio en plena naturaleza, es un decorado real que recoge lo mejor de la montaña y del páramo, es Tierra de Campos, Bierzo en estado puro, gastronomía ancestral y de vanguardia, es cultura, tradiciones de siempre...

Cuatro jornadas de actividad

■ En Intur va a estar representada toda la provincia leonesa en un espacio promocional propio por el que en 2018 pasaron alrededor de 15.000 personas. Están previstas diversas presentaciones y acciones promocionales que se completarán con reuniones comerciales con empresas del sector y la participación del Consorcio en la III Travel Night que organiza la Confederación Española de Agencias de Viaje (CAEV) esta misma noche. 
 

Diversidad y fuente de riqueza para toda la provincia

■ El Camino de Santiago Francés es el Itinerario Cultural Europeo más importante que recorre la provincia de León. Se ha convertido en referente, fuente de diversidad y riqueza y en nuestro más valioso recurso y atractivo turístico.

León ostenta varios títulos relacionados con el Camino. Es la provincia de España por la que discurren más kilómetros del trazado del Real Camino Francés, 211 en total.

Además por la provincia transcurren el mayor número de otros Caminos a Santiago: Camino del Salvador, Vía de la Plata, Camino Olvidado, Camino Real de Invierno, Ruta Vadiniense y Camino de Madrid.

El perfil del peregrino ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hoy en día el Camino es un producto global y universal. «Recibimos peregrinos de todos los contenientes, de todas las edades, con muy diferentes motivaciones pero con un objetivo común, ¡llegar a Santiago!», tal y como recuerdan desde la Diputación. Para alcanzar su meta tienen que atravesar León, una tierra de contrastes que sin duda no les deja indiferentes por la variedad de paisajes, gentes y tradiciones.

El peregrino, con el paso del tiempo, se ha convertido en un turista de poder adquisitivo medio y medio-alto, y en un gran consumidor de recursos turísticos (Museos, visitas guiadas, restaurantes, hoteles/hostales, comercio…).

Este Sello de Confianza Turística ‘LEÓN, NUESTRO CAMINO’ es el primero de estas características, a nivel nacional, que se desarrolla en el Camino de Santiago.

El objetivo, al lanzar este nuevo producto, es procurar que el paso de los peregrinos, y su estancia en la provincia de León, se conviertan para ellos en una experiencia inolvidable.
 

El Camino marca el paso del León más atractivo