Diario de León

Cuadros, un lugar para respirar naturaleza

Rutas de senderismo, micológicas o para ver aves forman parte de la oferta de este municipio que apuesta fuertemente por las tradiciones

Imagen de parte del municipio de Cuadros, bañado por el río Bernesga, y en el trazado del Camino de San Salvador. DL

Imagen de parte del municipio de Cuadros, bañado por el río Bernesga, y en el trazado del Camino de San Salvador. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pocos minutos de León, el municipio de Cuadros se abre a la naturaleza, bañado por el río Bernesga, y ofrece multitud de rutas de senderismo y bicicletas, que complementa con una oferta museística en la que se ensalzan las tradiciones y los valores de la provincia leonesa. «Cuadros es naturaleza, tranquilidad y cercanía a la capital, un lugar idóneo para vivir y pasear», señala el alcalde, Marcos Martínez Barazón, quien destaca que el municipio cuenta con todos los servicios además de una amplia oferta turística.

En la localidad de Lorenzana está abierta, ya desde 1976, la Casa de la Cultura Antigua, un espacio expositivo que muestra las formas de vida tradicionales de los pueblos de la ribera del Bernesga, y en especial de Lorenzana, a lo largo del pasado siglo XX. Se articula sobre una amplia colección etnográfica, que reúne piezas muy variadas, debidamente ordenadas e identificadas, de muy diversos ámbitos de la vida cotidiana y de algunos de los oficios más comunes en la zona.

El Ayuntamiento ya trabaja en la construcción de un centro de tradiciones y artesanías y el ecomuseo de la sebe

Para completar esta oferta etnográfica, el Ayuntamiento ya está trabajando en la construcción de un centro de tradiciones y artesanías donde se impartirán durante todo el año cursos y talleres dirigidos a personas de todas las edades. Un centro que también complementará la ya tradicional feria que cada año, en el mes de septiembre, convierte a Lorenzana en la capital de la artesanía. La apuesta por las tradiciones completará la terna con el ecomuseo de la sebe que tendrá uso recreativo, cultural y educativo y estará unido al patrimonio natural y cultural de la localidad. Se tratará de espacio verde interpretativo dedicado a las plantas, combinándolas con muestras etnográficas, textos e imágenes que servirán para acercar a sus visitantes a la ecología, los usos tradicionales el patrimonio cultural de los paisajes agrarios con el fin de implantar un recurso turístico y educativo unido con los espacios museístico de la localidad.

El Camino de San Salvador cruza el municipio que ofrece a los peregrinos un albergue en Cabanillas. Dice la tradición que «quien va a Santiago y no a San Salvador (de Oviedo), sirve al criado y deja al señor» y Cuadros es uno de los municipios por los que hay pasar para cumplir con este mandamiento y que transita por antiguas calzadas romanas, que siempre estuvieron muy vinculadas al actual municipio.

Caminos para disfrutar

Más allá de la peregrinación, Cuadros cuenta con rutas de senderismo como Los campos del Bernesga, que también puede realizarse en bicicleta: 10 kilometros que conectan las localidades de Cuadros y La Seca. Otra buena alternativa para adentrarse en el municipio es apostar por la ornitología y acercarse a la colonia de cigüeñas de Santibáñez, la más grande de la provincia, porque estas aves aprovechan la presencia de árboles grandes, la bonanza de la vega y la multitud de recursos que esta ofrece, para asentarse en la zona, por lo general entre febrero y septiembre. La ruta discurre entre Santibáñez y Cuadros, en un trazado lineal de apenas cinco kilómetros. Y más allá, sobre todo en estos meses otoñales, Cuadros cuenta con una senda micológica que llega hasta Camposagrado, doce kilómetros de trazado en los que se pueden ir recogiendo los hongos que crecen tras las lluvias.

«Todo el que se acerque a Cuadros se va a encontrar un lugar en el que respirar natural, con unas comunicaciones excelentes y a un paso de cualquier lugar», señala Marcos Martínez Barazón, quien remarca que su municipio cuenta con buenos enlaces a las autopistas que vertebran la provincia de León, todo ello después de enumerar los múltiples atractivos de las diferentes localidades que integran Cuadros.

tracking