Diario de León

Feria de Turismo

La Junta invita a mejorar la calidad de la oferta para que el turismo rural “siga siendo el mejor motor del desarrollo local”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, invitó hoy a trabajar de forma conjunta desde todos los agentes implicados para que el turismo rural “siga siendo el motor del desarrollo local”, y consideró que se trata de un reto “para mantener la actual posición de liderazgo” del sector

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Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Cultura Javier Ortega y el perrito Pipper en la visita a Intur

 El consejero de Cultura, Turismo y Deporte asiste a una jornada de trabajo con aportaciones de emprendedores de éxito del sector

 ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, invitó hoy a trabajar de forma conjunta desde todos los agentes implicados para que el turismo rural “siga siendo el motor del desarrollo local”, y consideró que se trata de un reto “para mantener la actual posición de liderazgo” del sector y así contribuir al desarrollo económico y de empleo de la Comunidad. Así, lo señaló durante su intervención en la apertura de la jornada de trabajo ‘Presente y futuro del turismo rural en Castilla y León’, organizada por la Junta en la Feria Intur.

“Sois un sector emprendedor en la Comunidad y la cara visible del turismo y tiráis del día a día imprimiendo calidad y calidez”, dijo Ortega refiriéndose a los propietarios de negocios y alojamientos turísticos presentes en la jornada, al tiempo que les incitó a “seguir formándose”. En este sentido añadió que la intención de la Consejería es que la cultura, el turismo y el deporte “sea la verdadera marca de Castilla y León, ya que el recorrer los expositores de Intur se ve la gran riqueza patrimonial y natural existente y hay que ser capaz de vendérsela a todo el mundo”.

El consejero puntualizó que en este sentido el turismo rural “tiene mucho que aportar” y que la apuesta principal se centra en que sea “responsable, sostenible, especializado y sostenible”, teniendo en cuenta que actualmente aporta a “una Comunidad eminentemente rural” el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a más de 74.000 personas.

“Se trata de un sector estratégico que debe ser fuerte dinámico, comprometido , organizado y que arriesgue trabajando codo con codo con la Administración dada nuestra situación geográfica y la riqueza que tenemos. Por ello pretendemos reforzar la promoción del turismo rural, especialmente en el ámbito internacional, al favorecer el asentamiento de población”, manifestó.

Además, apostó por integrar una serie de propuestas en colaboración público-privada que enriquezcan la oferta “por ejemplo fomentando el conocimiento de las grandes rutas y senderos, vías verdes o caminos históricos de la Comunidad, así como contar con infraestructuras y tecnologías adecuadas”.

El empujón enogastronómico

Javier Ortega se postuló además a favor de promover un turismo rural que complemente a la agricultura y la ganadería y aquí, precisó, “la enogastronomía es uno de los elementos más importantes de apoyo”, para lo cual indicó que la marca rutas del vino de Castilla y León es clave y se seguirá con esa apuesta. “Nos está convirtiendo en un destino imbatible en la oferta enoturística”, aseveró, y añadió que todo ello se puede complementar con el turismo de naturaleza, el turismo activo y el deportivo “compatibilizando el medio ambiente con el desarrollo de la actividad turística”.

Entre los invitados a las jornadas actuó como ejemplo innovador de emprendimiento en el sector de turismo rural de Castilla y León Patricia García, presidenta de la Asociación Coliving y Coworkimg Nómadas Digitales’, con sede en Villarrín de Campos (Zamora). “Nuestro objetivo es poder traer personas de fura a trabajar en el medio rural”, resume, para poder aprovechas los numerosos recursos existentes. “Estos nómadas digitales pueden utilizar el coworking y revitalizar los pueblos estableciendo sinergias con agricultores y ganaderos y emprendedores para poder vender mejor sus productos”, explicó.

García añadió que regenta un alojamiento rural desde hace ocho años en Villarrín -que ha pasado de 2.000 a 400 habitantes en pocos años- y recientemente ha logrado que Telefónica le instale el denominado 4G rural. “Hay que seguir en la lucha para digitalizar el mundo rural. En el espacio de coworking que tenemos en la asociación vino en verano un grupo de portugueses para poder aprovechar las sinergias que existe en la franja limítrofe con Castilla y León. Nos cuesta mucho vendernos en internet y por ello la asociación imparte cursos básicos para mejorar conocimientos sobre la TICs, redes sociales y crear una página web atractiva”, añadió.

Junto a Patricia García intervinieron la jornada de Intur ‘Presente y futuro del turismo rural en Castilla y León’ Ana Alonso, del portal Escapada Rural, el mayor buscador de alojamientos de España con 1,4 millones que asesora y forma a sus propietarios; Eduardo Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segitur; Fernando Hernández, de la Dirección de Promoción y Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; Cristina Cabrera, del Departamento de Ayudas al Sector Turístico del Instituto de Comercio Exterior (ICE); el periodista especializado en turismo Javier Pérez Andrés; y la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Estrella Torrecilla.

 

 

 

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