Diario de León

Valdefresno luce su ahorro energético

Intur expone las excelencias de la localidad, que prepara un ambicioso programa de Navidades y a la vez pretende poner en valor el polideportivo y sacar a la luz una completa semana cultural de actividades para toda la población

Panorámica de Valdefresno. MARCIANO PÉREZ

Panorámica de Valdefresno. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Carlos Carmelo Gutiérrez habla con orgullo de su municipio. Y no es para menos. Su agenda de actividades contempla la puesta en marcha de un servicio de iluminación led que contribuya a rebajar el consumo energético de la localidad, pretende hacer del polideportivo un centro de referencia en toda la comarca, anhela hacer de la programación de Navidad una de las principales apuestas del momento y se interesa por sacar adelante una semana cultural que sea la envidia de la zona.

«En nuestros pueblos las iglesias, ermitas, santuarios, siempre han sido un lugar de encuentro, fiesta, culto o celebración», explica el alcalde en su información pública. «Estos edificios religiosos y todo lo que en ellos se conserva son parte del patrimonio del pueblo y parte muy importante de su historia».

Pero ahora se pretende ir un paso más allá. Se trata de armonizar las cuestiones referentes a la energía y a la seguridad, con un correcto desarrollo de la iluminación led de la localidad, para armonizarla y dotarla de los medios.

«La despoblación que ahora sufren nuestros pueblos supone el abandono progresivo y la desaparición de este patrimonio. Son frecuentes los expolios o simplemente la desidia o el desinterés», se señala desde el Ayuntamiento.

Las actividades complementan la oferta de la zona, que desarrolla un notable movimiento habitual

«Es importantísima la catalogación de todo lo que se conserva de este arte, para que al menos perdure en la memoria y pueda dejarse ese testimonio para las generaciones venideras». Por eso el gobierno municipal propone que se aporte toda sugerencia interesante desde el punto de vista histórico y artístico.

Históricamente el término se vincula a la «Hermandad de la Sobarriba» , uno de aquellos movimientos populares nacidos para la defensa de los más débiles núcleos rurales frente a los cabildos urbanos.

Es el municipio de Valdefresno una tierra comba y reseca, de suaves cerros, que se extiende cercana a León, conformada geológicamente a modo de plataforma elevada entre los ríos Porma y Torío.

Pero ahora que llegan las Navidades, se pretende hacer disfrutar a los habitantes de la zona de una programación de eventos que esté a la altura de las circunstancias. Es para acompañar el notable impulso de que se pretende dotar a la zona en materia de instalaciones deportivas con la puesta en valor del polideportivo.

Porque el deporte es una piedra de toque más en la vida de la localidad. Más de 150 participantes en 15 categorías pujaron por un lugar de honor en el Mushing Transobarriba 2022 que organizado por el Club Miushing León y la colaboración del Ayuntamiento de Valdefresno se desarrolló recientemente.

La prueba se presentó con la presencia del concejal de Deportes Jesús Oblanca. Con vitola de Campeonato de Castilla y León la competición contará con musher de primera fila con trineos entre uno y ocho perros. La cita se ha convertido ya en un referente de esta modalidad deportiva que tiene a Valdefresno como epicentro el fin de semana.

Los núcleos de población del municipio son Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar de la Sobarriba, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibáñez de Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe, Villaseca de la Sobarriba, y Villavente.

Todos ellos lucen sus mejores galas para que el vecindario se apreste a vivir la mejor experiencia de la zona, con todo un mundo de sensaciones.

tracking