Diario de León

CONFERENCIA

Courel: "El Estado y la Comunidad se olvidan de zonas como El Bierzo, alejadas y cada vez más despobladas"

Gerardo Álvarez Courel, durante su comparecencia. RAMIRO

Gerardo Álvarez Courel, durante su comparecencia. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Vivir en la periferia de una Comunidad Autónoma no ayuda nada. Con una población que disminuye, cada vez somos menos decisivos en la economía de una provincia, de una Comunidad Autónoma y de un país. Nuestros problemas, según su criterio, pueden esperar", ha ironizado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en su intervención en el IV Congreso sobre Despoblación organizado por DIARIO DE LEÓN.

Y lo ha hecho para criticar que las decisiones se tomen cada vez más lejos, en Valladolid y Madrid, y demandar más atención para una comarca que, desde el año 2013, con el declive del carbón y la producción eléctrica de las centrales térmicas, pierde una media de mil habitantes al año. "La baja natalidad tiene un peso importante, pero creo que la raíz de este mal se encuentra fundamentalmente en la escasez de alternativas de futuro para los jóvenes. Es imposible plantearse un proyecto de vida y de familia si no tienes trabajo", ha señalado Courel en su ponencia .

Courel ha querido hablar más de la “España Despoblada” que de la “España Vaciada”, y ha distinguido también entre una España rica y otra España pobre. "La nuestra -ha añadido- es esa “España de segunda”, un territorio que no ha podido recuperarse aún de la drástica pérdida de empleo y los recortes en el Estado del Bienestar, excusados tiempo atrás en una gran crisis económica mundial. Superada aquella crisis, vino la pandemia y, después de ella, seguimos con una sanidad pública, que está sufriendo una situación jamás vivida hasta ahora en nuestra comarca. Ocurre tanto en los consultorios rurales como en el Hospital El Bierzo, que viene siendo noticia estos días por la falta de profesionales sanitarios", ha dicho Courel.

La situación es tan grave, a su juicio, el propio Colegio Provincial de Médicos ha denunciado la situación y ha advertido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que si no se cumplen los compromisos adquiridos el pasado 19 de septiembre, en una reunión en la estuvo presente, tiene claro que "el Bierzo volverá a salir a la calle para reclamar lo que es justo".

"Nuestros gobernantes autonómicos siempre hemos obtenido buenas palabras, promesas y excusas, pero de momento ninguna solución. El Bierzo pertenece a esa parte de España que sigue esperando por esos proyectos que nunca llegan", ha añadido Courel, que también se ha referido a las infraestructuras viarias y ferroviarias, la A-76 a Orense y el nudo ferroviario del Manzana, la otra gran reivindicación de la comarca, en esta ocasión dependientes del Gobierno Central, de su propio color político.

"Esperamos que se convierta en realidad el anuncio realizado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace unos días en Ponferrada, para que veamos ese compromiso para estas dos grandes infraestructuras en los próximos presupuestos generales del Estado. Llevamos muchos años reclamando esa autovía y una solución al aislamiento ferroviario que sufre la comarca. La culpa, como siempre, la tienen las sucesivas crisis o, por qué no decirlo, las grandes ciudades o quizá territorios más importantes o rentables políticamente. Obviamente, el Estado y la Comunidad Autónoma se olvidan de zonas, como El Bierzo, alejadas y cada vez menos ricas y más despobladas", ha explicado el presidente del Consejo Comarcal.

Frente esa reivindicación a la Junta y el Estado, Courel ha puesto en valor el trabajo del Consejo Comarcal con sus escasos medios y en especial el Banco de Tierras, que gestiona parcelas abandonadas para nuevos emprendedores. Tras casi diez años de andadura, este servicio de intermediación entre propietarios de fincas en desuso y agricultores profesionales y nuevos emprendedores, gestiona más de 3.500 parcelas, de las que ha adjudicado 2.500.

El Banco de Tierras, que nació en 2013, es posible gracias a las aportaciones de la Diputación de León, que subvenciona el servicio con 90.000 euros al año, y ha servido para algo muy importante, a juicio de Courel: frenar la despoblación. "Sin embargo y a pesar de los fantásticos resultados y de todas las alabanzas que recibimos de otros territorios, todavía estamos esperando el apoyo directo de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa ha demostrado con creces su importante contribución a la dinamización económica de la comarca. Y ha generado el interés desde otros puntos de la geografía española", ha añadido en referencia a la Junta, a la que también ha echado en cara no apostar por la Plataforma Agroalimentaria Rural del Bierzo.

En la segunda parte de su intervención, Courel ha tenido palabras para la Ciuden, "una de las grandes apuestas del presidente leonés José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho. "Ese proyecto quedó prácticamente desmantelado cuando el Partido Popular gobernó España entre 2011 y 2018; pero hoy, de nuevo con un gobierno socialista, las tornas han cambiado y Ciuden está recuperando aquel espíritu con el que fue creada. Ahora, gracias entre otros a los fondos para la Transición Justa y a los de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros, está destinada a liderar el desarrollo económico, social y de empleo en El Bierzo y convertirse en un centro de innovación vinculado al desarrollo rural. Y tendremos muy buenas noticias pronto, muy pronto".

Tampoco ha olvidado el presidente del Consejo Comarcal a Endesa, a la que ha reclamado inversiones tras recordar que nació en El Bierzo y que" ha obtenido importantes beneficios de nuestra tierra".

El Bierzo, en particular, y la provincia de León, en general, son lugares idóneos para el teletrabajo y para la implantación de empresas digitales, ha señalado también Courel, que se ha mostrado orgulloso de que Las Médulas tengan por fin una gestión unificada, y ha dado todo su apoyo a la nueva gerente, Marian Revuelta, recién nombrada por la Junta. Y tampoco ha olvidado el Ponfeblino, que opta a una ayuda de 4 millones de euros de los fondos de Transición Ecológica. "Quizás éste sea uno de los proyectos más ilusionantes en este momento para el turismo de nuestra comarca, por lo que supondrá de recuperación y puesta en valor del enorme patrimonio industrial que tenemos en El Bierzo, y su combinación con el patrimonio natural de nuestra comarca, pero los pasos que se están dando al respecto están siendo muy lentos. Y es que a veces, la burocracia es desesperante", ha lamentado.

Courel, que ha invitado a los lectores e internautas de DIARIO DE LEÓN a las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que empiezan el próximo 14 de octubre, ha terminado como inició su intervención. Con un alegato en favor de los jóvenes, como única alternativa para que la comarca tenga futuro. "No podemos resignarnos sin más a que El Bierzo, a que León, se queden vacíos, se queden sin gente. Nuestra es la labor de buscar soluciones, de encontrar alternativas".

tracking