Diario de León

MESA REDONDA. 'EMPRENDIMIENTO Y OPORTUNIDADES'

"Jamás ha habido otro periodo más fácil en la historia para emprender"

Mesa redonda 'Emprendimiento y oportunidades'. RAMIRO

Mesa redonda 'Emprendimiento y oportunidades'. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La mesa redonda sobre emprendimiento admite que en los pueblos sí hay sustrato para desarrollar proyectos con éxito, aunque falta iniciativa.

Los alcaldes de Carrizo y Valencia de Don Juan, el gerente de Poeda y la técnica de Rioseco de Tapia ven en la unión de los municipios la fuerza para ser más atractivos para que cuajen nuevas empresas

El gerente de Poeda, Javier Juanes, una entidad que ha gestionado 15 millones desde 2002 para ayudar a que prosperen 80 proyectos que dan 200 empleos, aseguró en la mesa redonda sobre emprendimiento de la Jornada de Despoblación que se desarrolla hoy y mañana en el Club de aprenda de Diario de León, que "jamás ha habido otro periodo en la historia en que sea más fácil emprender", en el sentido, de que hay ayudas y ya se ha ido creando un tejido comarcal para que los territorios sean dinámicos .

El matiz, para la técnica de Rioseco de Tapia, Silvia Herrero, es que en los cuatro años y medio que llevo trabajando no se ha presentado ni una petición para un proyecto". También, que los propios vecinos oriundos "no confían en los recursos de su zona que son muchos", lo que le lleva a proponer "que desde la escuela se enseñe a los niños a valorar y conocer lo que tiene su territorio".

Para el alcalde de Carrizo, Alfonso Álvarez, "los primeros que debemos ser emprendedores somos las administraciones locales, subirnos al carro de las nuevas tecnologías y ayudar", mientras para su homólogo de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, para emprender tienen que darse varios factores, "que las entidades financieras apoyen, que las administraciones den un entorno de servicios, infraestructuras, conectividad, Sanidad y Educación, y que haya personas con ilusión y tesón para desarrollar su idea".

La agroalimentación destaca en el mundo rural como opción de emprendimiento, a juicio de todos, "pero tiene que haber gente que abandere esa opción, porque en Rioseco es triste, pero nacen uno o dos bebés cada año", indicó Herrero.

En Carrizo, impulsan la Feria del Lúpulo y la Cerveza y una ruta verde " no solo como ocio, sino para demostrar que se puede vivir del lúpulo". También amplían su oferta de la mano de RuralTic y del coworking.

Valencia de Don Juan ha ampliado en 23.000 metros cuadrados su polígono con idea de ofrecer más suelo competitivo pero también para montar una incubadora de proyectos. Paralelamente junto a Somacyl arreglarán las viviendas de los Camineros para que sean asequibles a los jóvenes y fijar población, y también trabajan para descentralizar la oferta de ocio del verano y proseguirla el resto del año.

El gerente de Poeda aseguró que se puede "emprender en todo y el que identifica bien sus problemas tendrá éxito en su proyecto porque buscará soluciones "

A su juicio, hay no obstante que tender a las nuevas tecnologías y tener ideas frescas "y confrontarlas", mensaje que suscribieron los otros tres ponentes, unido a que las administraciones apoyen la mejora de los territorios.

tracking