Diario de León

CLAUSURA

Morán: "Podemos hablar de hechos que acompañan a estos primeros resultados en la lucha contra la despoblación"

Congreso de Despoblación

Congreso de Despoblación

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, comenzó su intervención anunciando un histórico acuerdo con el colegio de Farmacéuticos de León, en el que la institución provincial aportará la «simbólica» cantidad de 200.000 euros, para  que casi medio centenar de farmacias ruarles de León ayudan a las personas mayores de las zonas rurales con su medicación.

«Y es que el 50%  de las personas mayores de 65 años no la toman correctamente», aseguró el presidente, que después agradeció a Diario de León la convocatoria de esta nueva edición del congreso, lo que «demuestra una vez más el compromiso de este periódico centenario con la provincia». De todos modos, dijo discrepar con el título, ya que «hay hechos que acompañan a estos primeros resultados en la lucha contra la despoblación en una provincia que es la más afectada de una comunidad que es a su vez también de las que más población pierde y en un país, España, que es uno de los más longevos del mundo».

Morán sí reconoció que «nos encontramos con uno de los problemas más relevantes a los que nos enfrentamos como sociedad» y puso de manifiesto que «llevamos décadas perdiendo población de manera alarmante sobre todo en la provincia, que sólo en el último año ha perdido 4.733 habitantes, pasando de los 456.439 de 2020, a los 451.706 de 2021». Esto es así porque hay un saldo natural negativo, con menos nacimientos y más defunciones, y un saldo migratorio negativo, explicó el presidente que indicó que «estas cifras son más preocupantes en los pequeños municipios, con un problemas irreversibles que lleva al abandono rural, al abandono de oficios tradicionales y al incremento de incendios como hemos visto este verano».

De todos modos, el presidente hizo alusión a una información publicada por Diario de León, en la que se habla de un cambio de tendencia desde la pandemia a vivir en los pueblos, «un cambio de tendencia que debemos aprovechar».

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, durante el periodo 2018-2012, de los 200 municipios de León menores de 5.000 habitantes, 139 presentarían un saldo por variaciones residenciales positivo durante el periodo 2018-2021, 60 negativo y uno nulo. De los once más grandes —los mayores de cinco mil habitantes—, en seis de ellos el saldo es positivo, entre los que se encuentra la capital de León, Valverde de la Virgen, Sariegos, Valencia de Don Juan, La Bañeza y Villaquilambre, y en 5 negativo, que son Astorga, Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino.

Entre los municipios menores de cinco mil habitantes, el que más población ha atraído en estos tres años es Valdefresno, con 180 habitantes, 123 interiores —que proceden de otros municipios— y 57 exteriores, es decir, población inmigrante asentada en el municipio. En este ‘top ten’ se encuentra también Chozas de Abajo, Garrafe de Torío y Villadangos del Páramo, Camponaraya, Carracedelo, Cuadros, Villarejo de Órbigo, Vegas del Condado y Sahagún.

«Esto ya no es solo un espejismo de la pandemia es un cambio de tendencia que tenemos que saber aprovechar», dijo Morán que instó a todos a dotar ahora más que nunca de servicios las zonas rurales para que esta tendencia se mantenga.

El presidente también valoró la llegada a los pueblos de más mujeres y más personas jóvenes. Entre 2018 y 2021, los municipios de menos de 5.000 habitantes suman 48.789 mujeres más, al cambiar de residencia hacia los pueblos.

También está llegando población joven al medio rural. De las más de 57.000 personas que han llegado a municipios de menos de 5.000 habitantes en 2021, el 46% tienen menos de 35 años.

Para Morán esta llegada de población tiene que consolidarse para que pueda compensar el saldo vegetativo negativo. «Y ahí es donde entra nuestro trabajo», afirma. 

«El medio rural, nuestro medio rural, tiene todo el derecho del mundo a ofrecer sino los mismos servicios, sí unas prestaciones cuanto menos equiparables a las que disfrutan los habitantes de cualquiera de nuestras capitales», asegura Morán.

Por eso citó algunos de los proyectos puestos en marcha por la Diputación como es el aso de la conectividad. «Cuantos padres y abuelos hemos escuchado que los niños no quieren venir a los pueblos porque no hay internet. Ahora se tendrán que inventar otro pretexto, ya que se están invirtiendo 43 millones de euros en solucionar esto».

Gracias al Plan Único, Telefónica que invertirá en esta provincia más de 32 millones hasta 2023 para llegar a 4.090 nuevas zonas de 154 municipios beneficiando a más de 73.000 nuevos hogares y empresas.

«Cuando ese plan finalice las zonas rurales de la provincia serán las mejores conectadas de Europa, por delante de ciudades como Berlín o Munich», destacó el presidente.

También se refirió a proyectos como el de  Matanza de los Otero, impulsado por su alcalde, para prestar servicios como limpieza, comida o lavandería para esas personas que no quieren abandonar sus casas a pesar de su edad. 

Morán se refirió también a  un proyecto novedoso, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que consistente en acercar la universidad al medio rural, con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera.

El programa Redprendiendo  también ha ayudado a incluir  formación digital de las personas que habitan nuestros pueblos.

También habló de las nuevas titulaciones impulsadas desde la institución como el Curso de Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, la primera de España del sector resinero, cuya primera edición culminó con resultados más que satisfactorios.

A este se suman ahora dos nuevos títulos: el de Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura’ y el de ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal’. Ambos cursos están homologados por la universidad y financiados al 75% por la institución provincial para aquellos residentes en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

El presidente también destacó el compromiso de la institución para frenar el cierre de oficinas bancarias, «una cuestión muy dramática para las personas mayores». También se busca garantizar la movilidad de los habitantes, con una red de carreteras más segura y confortable, que implica el mantenimiento de más de tres mil kilómetros de carreteras, «la red más extensa del país».

También destacó los planes de viviendas y el proyecto de red de parques de bomberos, o los ya puestos en marcha como los Ceas, nichos de empleo, o los programas Crecemos, juveniles, de deporte, proyectos de emprendimiento, ayudas a los teleclubes, restauración de patrimonio o la recuperación de la raza de la vaca matequera, «algo muy importante para zonas como Laciana».

Como conclusión, Morán dejó claro que «toda la sociedad es consciente de que el reto demográfico es un problema de Estado que implica a todas las administraciones».

«Si miramos a instituciones superiores no deja de ser significativo que el Gobierno de España haya creado una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una Secretaría General para el Reto Demográfico», afirmó.

De hecho, el Gobierno central también ha elaborado un Plan de Medidas frente al Reto Demográfico cifrado en más de 10.000 millones que permitirá a los pequeños municipios desplegar sus estrategias futuras en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Morán concretó  que se incluyen partidas por valor de 4.200 millones para combatir el gran desafío de la despoblación con medidas como el despliegue del 5G en municipios pequeños, proyectos de movilidad rural y de mejora energética o fomento del turismo de interior. 

Otro de los frentes de la estrategia para hacer frente a la despoblación a los que se refirió es  el plan de descentralización de organismos públicos que ha emprendido el Gobierno de España, y que «en la provincia de León ya conocíamos de periodos anteriores con la creación del Incibe o la Ciuden».

Desde la Diputación también se ha firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un convenio para crear el Centro de Innovación Territorial de la provincia con una inversión de 820.000 euros, de los cuales el Miteco aporta 600.000. «No será una pócima mágica, pero sí servirá para dinamizar el tejido socioeconómico en las zonas de la provincia afectadas por la despoblación», aseguró.

Para Morán «no es cierto que no hay acciones concretas para responder al reto demográfico. Les puedo asegurar que cada céntimo del presupuesto de la Diputación va destinado a luchar con decisión contra esta lacra».De hecho habló de un presupuesto que este año moviliza ya más de 304 millones con la incorporación de los remanentes disponibles y que destina a una de sus principales líneas de ayuda, los planes provinciales, la histórica cifra de 50 millones para que los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia dediquen lo que les corresponde a las obras que consideren más necesarias.

Morán afirmó que el  equipo de gobierno que presido «tiene claro que nuestro principal problema, la despoblación, que tiene que abordarse de manera transversal aplicando la perspectiva de reto demográfico a todas las áreas de la institución».

El presidente se refirió también a la marca impulsada por la institución,  León Sostenible, «una forma de hacer política desde y para el territorio sobre el que se asientan nuestras competencias, el medio rural leonés, que ya nos ha hecho merecedores de una distinción que recogeremos próximamente en Madrid».

Pero para él, su verdadero  premio, «es seguir revirtiendo esas cifras con savia nueva que devuelva la vida a nuestros pueblos para contribuir a una repoblación sostenible». Se trata de una  iniciativa que pone en contacto a municipios interesados en la repoblación con familias y personas interesadas en realizar un cambio de vida al mundo rural. 

«Quién sabe si así, además de evitar cerrar esas casas de nuestros mayores a las que me refería al inicio conseguimos también reabrir una panadería, una farmacia, un teleclub o, por qué no, cualquier otro proyecto innovador que contribuya a aportar valor a un territorio ya de por si extraordinariamente dotado», concluyó el presidente.

tracking