Diario de León

CONFERENCIA

Posadas destaca que las tiendas de alimentación llegan al 97% de los ciudadanos

José Daniel Posadas, en el Congreso sobre Despoblación. RAMIRO

José Daniel Posadas, en el Congreso sobre Despoblación. RAMIRO

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El delegado de Gadis en Castilla y León y presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), José Daniel Posadas, ha destacado que el sector de la distribución está comprometido con el medio rural de la Comunidad, con vocación de seguir trabajando en esta dirección.

En su intervención en el Congreso sobre Despoblación del Diario de León , ha defendido el potencial de los hombres y mujeres y de las empresas familiares de Castilla y León, con tendencia a “minusvalorarnos” pero cuyo empuje “nos va a permitir salir de esta crisis y arraigar población”. Ha destacado que la empresa familiar “es muy pujante y nos da las herramientas para generar una base muy sólida para gestionar la crisis con raíces firmes y la posibilidad de superarla con éxito”

En cuanto al papel de los supermercados, Posadas ha incidido en que la alimentación “llega a todos los ciudadanos”, sin “desiertos alimentarios” que, según ha citado, “sí hay en países como Estados Unidos y en algún país del norte de Europa”. Esto permite que cualquier persona viva donde viva “en menos de 15 minutos tiene acceso al servicio de alimentación”, según Posadas, lo que supone “un elemento que nos ayuda a fijar población y que garantiza el abastecimiento a todos los ciudadanos”.

El presidente de Asucyl ha destacado que la distribución alimentaria tiene 15 millones de metros cuadrados en España, y cerca del 90 por ciento corresponde a supermercados y autoservicios. Son 25.000 tiendas en toda España, 10.000 supermercados y 14.000 autoservicios, con “una capilaridad muy importante en todo el territorio”. Se trata, además, de “un sector intensivo en inversión” ya que desde 2019 a 2021 “se han abierto en España más de 1.000 tiendas de alimentación por encima de los 1.300 millones de inversión”, una actividad que se ha prolongado después de la pandemia y que ha permitido abrir 190 establecimientos en el primer semestre de 2022.

También ha destacado que la presencia que tenemos en el país “hace que estemos cubriendo al 97 por ciento de la población”, con una inversión que supone “que un 28% de la superficie comercial de todo el país fue renovada o bien se crearon nuevas tiendas”. “La cuarta parte se ha modernizado por lo que hablamos de un sector eminentemente dinámico”, ha aseverado Posadas, que ha incidido en que España tiene una configuración distinta en alimentación al resto de Europa, con la “capacidad de elección de los ciudadanos más amplia de Europa”.

“Es un sector terriblemente competitivo, con la ventaja que supone para el consumidor, donde los diez principales operadores representan 65 por ciento de cuota frente al norte de Europa, donde 4 o 5 operadores tienen entre el 70 y 80 por ciento de cuota de mercado” lo que lo convierte en un sector “más monopolista”, ha señalado Posadas, que ha explicado que “España es un 6% más barato que la media de los países europeos, gracias al alto nivel de competencia”.

“Las mismas empresas que ahora operan en España y han subido precios, en torno al 15%, durante los últimos 20 años han mantenido el precio de la alimentación de manera estable entorno a un 2%. No ha sido un sector inflacionista” ha defendido el delegado de Gadis, que ha sostenido que

“ahora el sector sufre una presión de costes muy importante que hemos tardado lo más posible en repercutir en el mercado”.

Además, ha remarcado el papel de las empresas regionales que “hace que sean empresas de capital familiar, lo que marca su forma de gestionar, porque estamos incardinados con el sector y con el territorio en el que trabajamos”.

 

Posadas ha señalado que “tenemos un sector de la distribución muy competitivo, con las ventajas obvias para el consumidor” y ha destacado que la Asociación de Supermercados de Castilla y León se compone de empresas “que estamos echando una mano con el tema de la despoblación, con mil puntos de venta que supone que de cada 100 metros cuadrados de tienda de alimentación, el 75% son estos supermercados que generan 14.000 puestos de trabajo directos”. Además, ha detallado que “hemos vendido 2.750 millones de euros y hemos comprado a proveedores de la comunidad 3.050 millones de euros, con una balanza comercial positiva”.

Otro de los puntos importantes es cómo se atiende a la dispersión poblacional que sufre Castilla y León, que representa el 18% del tamaño de España, con un 27% de municipios y el 5% de la población del país. Ha defendido que “en los pueblos donde estamos presentes en Castilla y León vive el 82% de la población y de todos los municipios donde estamos, 9 de cada 10 son municipios con menos de 10.000 habitantes, con una presencia importante en el medio rural” y ha aseverado que “estamos presente en el otro 18 por ciento de la población, con la distribución mayorista, a través de una red de vendedores por las que vendemos a las pequeñas tiendas de alimentación”. “Así podemos afianzar empleo, con un 90% de trabajadores con contrato indefinido” y con unas plantillas en las que el 75% es empleo femenino.

“Hablamos de un sector presente en el medio rural, intensivo en mano de obra y en mano de obra femenina, con presencia en muchos pueblos a través de las franquicias”, ha explicado Posadas, que ha concluido afirmando que las empresas han hecho inversiones en crear plataformas logísticas en el medio rural “que están permitiendo un acceso al entorno rural muy importante, con mucho arraigo con proveedores de Castilla y León”.

 

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