Diario de León

Sigue el IV Congreso sobre Despoblación de Diario de León

El Club de Prensa acoge la segunda parte de esta cita que puede seguirse a través de la edición digital del periódico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diario de León continúa hoy con la segunda jornada del IV Congreso sobre Despoblación que se celebra en el Club de Prensa y que se puede seguir en directo en la edición digital del Diario, www.diariodeleon.es.

La sesión matutina ha comenzado a las 10.00 horas con una mesa redonda. El municipalismo ha sido el objeto de debate, con el papel que deben jugar los ayuntamientos como las entidades locales más cercanas al ciudadano para propiciar en lo posible el asentamiento de población.

A su conclusión, el análisis continuó a las 11.00 horas con los representantes de los principales partidos políticos de León , donde ofrecieron las propuestas de sus formaciones para atajar una situación que se está convirtiendo en endémica y en la que la acción política juega un papel esencial. La presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz Terán , intervino a las 12.00 horas, como principal representante de un colectivo nacido para ser la voz del medio rural reclamando acabar con los desequilibrios territoriales y trabajando por conseguir la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

A continuación, la mesa de cierre de la sesión matutina, dedicada a la Industrialización y la Digitalización, dos retos imprescindibles en la lucha contra la despoblación a través de la creación de empleo en los núcleos rurales y el fomento del teletrabajo.

La jornada continuará por la tarde con la ponencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, a partir de las 17.00 horas. Es el máximo exponente de la única comarca reconocida administrativamente en Castilla y León y que sufre como pocos territorios el azote del éxodo poblacional, pese a tener una riqueza patrimonial y natural constatada. La última mesa redonda de este cuarto congreso se desarrollará a las 17.30 horas y versará en torno a la Formación y Cultura en el ámbito rural, que vendrá completar, tras la sanidad y el transporte, el tercer eje fundamental para atraer población en los territorios despoblados.

Finalmente, la conferencia de clausura será pronunciada por el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, a partir de las 18.30 horas, en una intervención que cerrará el cuarto Congreso sobre Despoblación del Diario de León, el foro anual imprescindible para abordar las propuestas que los diferentes frentes de la sociedad tienen para aportar a la lucha contra la despoblación. Precisamente en la primera jornada del congreso celebrada ayer se constató la necesidad de unificar estas voces en un único foro de debate como el organizado por el Diario de León, en el que la intensidad de los debates y la profundidad de las ponencias ponen de manifiesto la capacidad de análisis de los diferentes sectores de la sociedad y la claridad con la que plantean sus propuestas. Pese a la divergencia de opiniones y la diversidad de los participantes, la idea común es que el potencial de León es un hecho y que aún tiene mucho camino por recorrer.

La jornada de ayer

El director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné , ha sido el encargado de presentar este lunes, a las 10.00 horas, el cuarto Congreso sobre Despoblación que organiza el decano de la prensa leonesa para poner luz a una crisis demográfica que deja su huella en la provincia leonesa además de en otras zonas de interior como consecuencia de la concentración de población en las grandes ciudades y el litoral. Una situación que cuarenta voces —representantes políticos, sociales, empresariales y sindicales— analizarán y debatirán para intentar buscar nuevas vías y caminos que consigan hacer frente a este reto demográfico del siglo XXI.

El congreso, que alcanza ya su cuarta edición, está organizado en sesiones de mañana y tarde y podrá seguirse de forma presencial en el Club de Prensa de Diario de León o a través de la edición digital de Diario de León, www.diariodeleon.es.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero , ha sido el encargado de la ponencia inaugural.

Cuarta edición
Cuarenta participantes debatirán sobre las causas, consecuencias y el futuro de la provincia

La ponencia inaugural del consejero de la Junta dio paso a la mesa redonda Emprendimiento y Oportunidades , ambas cuestiones claves para conseguir que la conexión entre el territorio y sus pobladores. Después a las 11.35 horas, ha intervenido el delegado de Gadis en Castilla y León y presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, José Daniel Posadas .

El encuentro de la mañana continuó con otros dos foros. A las 12.05 horas se abordó el papel que juega el sector primario y su capacidad para fijar población en el medio rural a través de El Campo: Actividad Agrícola y Ganadera. Posteriormente, desde las 13.05 horas, se analizó el impacto en el mundo rural del asentamiento de las empresas y cómo éstas se convierten en motores para captar vecinos en los municipios de su entorno.

La sesión de la tarde comenzó a las 17.00 horas con la mesa redonda Sanidad y transporte , cuestiones imprescindibles para fijar población, servicios básicos para garantizar al medio rural buenas comunicaciones y recursos básicos.

El presidente del Centro Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ofreció las 18.00 horas, la conferencia vespertina, que daio paso, a las 18.30 horas, a la última mesa redonda de la jornada, Comercio y Servicios , para afrontar las dificultades que surgen en las pequeñas localidades a la hora de acceder a una oferta básica. Hoy martes continuará el encuentro, también mañana y tarde.

 

Este es el programa de la última jornada del IV Congreso Diario de León sobre Despoblación. Un debate necesario pero no suficiente (sin hechos)

MARTES 4
17:00

CONFERENCIA

Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

17:30

MESA REDONDA “FORMACIÓN Y CULTURA EN EL ÁMBITO RURAL”

Participantes: Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga Roberto Aller, alcalde de Sariegos Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo Tomás Vaca, concejal de Villarejo de Órbigo Modera: Pilar Infiesta - periodista de la Sección de Local de Diario de León 19:00 C

18:30

CONFERENCIA

Eduardo Morán. Presidente de la Diputación de León

 

tracking