Diario de León

MESA | EL BIERZO Y SU CARÁCTER EMPRENDEDOR

"El Bierzo es emprendedor, pero necesita apoyo institucional"

El comercio teme que la Zona de Bajas Emisiones convierta el centro de Ponferrada en un "gueto"

Carlos Fidalgo, José María Vázquez, Silvino Abella y Felipe Álvarez. ANA F. BARREDO

Carlos Fidalgo, José María Vázquez, Silvino Abella y Felipe Álvarez. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La primera mesa redonda de la tarde sobre el carácter emprendedor del Bierzo ha puesto de manifiesto las dificultades que proyectos como la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada está poniendo al desarrollo del comercio hasta el punto de convertir en un "gueto" zonas donde va a ser difícil aparcar "ahora que Ponferrada ya no contamina", ha dicho Felipe Álvarez, presidente de Templarium.

El vicepresidente del Cel, Silvio Abella, ha pedido más apoyo a los políticos para "no imponer las cosas a la tremenda" en una ciudad que tiene su propia idiosincrasia. "Ponferrada no es Pontevedra", ha dicho en ese sentido Felipe Álvarez en la mesa redonda, en primer lugar porque no es capital de provincia. Tiene, además, su propia dinamica con un centro comercial a las puertas del centro, ha apuntado.

Silvino Abella ha pedido más  apoyo a las administraciones y lamentó que no haya un control exhaustivo de las medidas que se toman por parte de los funcionarios.

José Maria Vazquez, de la asociación El Reloj, ha pedido la revitalización de zonas como El Rañadero, en el casco antiguo de la capital berciana y ha enfatizado que también se necesita "optimismo" e estos momentos de dificultades.

Sobre el emprendimiento, lamentó que hoy sea más fácil opositar que abrir un negocio. "En ninguna zona de España tienen una idiosincrasia como en El Bierzo para emprender", ha dicho Silvino Abella.

Felipe Álvarez ha dicho que "tenemos que saber de dónde venimos".

José María Vázquez ha puesto en valor el carácter emprendedor del Bierzo. "He sentido el cierre de las mi as pero tenemos que mirar al futuro", ha dicho en la recta final de la mesa redonda Silvino Abella.

tracking