Diario de León

MESA: EL BIERZO COMO FUENTE ENERGÉTICA

El Bierzo puede ser una potencia renovable para mantener y ampliar su industria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el día que no han caído las torres de refrigeración de la Central Térmica de Compostilla, tras la decisión de la Junta, la mesa que ha analizado la industria ha puesto sobre la mesa el potencial de la comarca en energía renovable, no sólo para mantener las empresas actuales sino para atraer nuevas industrias. "Mimemos a nuestra industria", ha dicho el director general de Ciuden, Arsenio Terrón.

Un ejemplo de lo que puede llegar a suponer es Cosmos. La cementera de Toral va a reducir su factura eléctrica un 15% con un proyecto solar y espera llegar al 50% en los próximos años con nuevos proyectos. El impacto de las fuentes de energía ha pasado del 30 al 60% con la subida de la electricidad, ha dicho su director de fábrica Jaime Santoalla.

Victor Fernández, director regional en Castilla y León de Capital Energy, aseguró que el Bierzo se puede ser una potencia en el sector de la energía renovable industrial por su situación geográfica y las infraestructuras que ya tiene la comarca. Más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción y 200 puestos de alta capacitación ya en su fase de funcionamientoson algunos de los datos que ha dado el representante de Capital Energy, que ha cifrado en 30 millones el coste de los proyectos.

El alcalde de Páramo del Sil, Angel Calvo, desveló una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, ya con Teresa Rivera de ministra, en la que el secretario de Estado les prometió que habría proyectos alternativos a la demolición de Anllares. En cambio, hoy es un solar, lamentó el regidor. Calvo recordó que la térmica de Anllares fue la primera que se derribo, a la que han seguido La Robla y Velilla del Río Carrion antes de la paralización de los trabajos en Compostilla. En su opinión, "todo lo que empieza tiene un final, aunque en este caso debería haber un plan B".

El director de Ciuden, Arsenio Terrón, ha puesto en valor el apoyo de la Administración pero sobre todo es necesario el respaldo de la iniciativa privada.

Calvo ha recordado que Páramo tuvo minas, cielos abiertos, canteras y hoy apenas tiene nada. En ese sentido, ha defendido una transición mucho más lenta para que no se tuviera que recurrir a recursos foráneos. "Se deberían haber dejado dos, tres minas, aunque fuera una minicentral", ha añadido Calvo, que ha asegurado que todas las energías tienen sus pros y contras.

Terrón ha puesto en valor el proyecto de ofrecer las instalaciones de Ciuden para proyectos sobre hidrógeno verde con la idea de aprovechar los excedentes que genera este tipo de energía. "Todas las grandes empresas nos han dicho que quieren trabajar con nosotros", ha desvelado Terrón. "La Administración tenemos que validar pero es después la industria la que tiene que llevar a cabo los proyectos".

Víctor Fernández, de Capital Energy, ha defendido la compatibilidad de los proyectos eólicos y solares con el medio ambiente, en el caso del Bierzo. "" Nosotros consideramos nuestro proyecto como estratégico para la industria local y el desarrollo de la zona".

tracking