jueves. 02.02.2023
PONENCIA DE CIERRE

Carriedo: "El Bierzo tiene algunos de los sectores productivos más dinámicos de los próximos años"

El consejero de Economía refuerza la apuesta de la Junta por las grandes empresas en expansión en la comarca, resalta en papel de la Fundación Santa Bárbara para la cualificación de trabajadores y asegura que las renovables, la agroalimentación y el turismo son, además de la industrial, las ventanas al futuro
undefined
Fernández Carriedo en el Congreso de Diario de León. ANA F. BARREDO

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos J. Fernández Carriedo, ha sido el encargado de la conferencia de cierre del cuarto Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León en Villafranca del Bierzo, a donde ha llegado después de participar en la reunión del patronato de la Fundación Santa Barbará (FSB), a la que dedicó  buena parte del discurso como ejemplo de la apuesta de la Administración autonómica por la formación en el territorio. El presupuesto para la  misma se incrementar un 38% en el próximo presupuesto y con ello se podrá elevar en un porcentaje similar el número de personas que podrán recibir formación en diferentes sectores, como las energías renovables, la construcción, el movimiento de tierras y el trabajo de interior, entre otros.

La Junta de Castilla y León da continuidad a la Fundación Santa Bárbara  más allá del fin de la actividad productiva que marcó su creación, la minería; y también ha aprobado la prórroga del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras para hacer frente a la situación socioeconómica de las mismas mientras no se resuelven los proyectos ligados a los fondos de transición justa. "Desde que se puso en marcha este plan, la inversión total generada por la Junta ha supuesto una inversión de 416 millones de euros. A esto le vamos a dar continuidad el tiempo que haga falta hasta que enlacemos con el plan transición justa", dijo el consejero de Economía.

Este Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras incluye, entre otras acciones, rebajas del precio suelo y medidas adicionales de ayudas a los municipios ligados a la extinta minería para aportar trabajadores. Un plan que ayuda a capear la difícil situación de las cuencas, afectadas por el "contexto económico de incertidumbre actual" añadido a la crisis propia abierta con el fin del que había sido, durante un siglo, su medio de subsistencia. Ello, reiteró Fernández Carriedo, mientras se "confirmen las cantidades" de los planes de transición justa y se pueda empezar a gastar el dinero, que no será tanto como cabría esperar para España.

"Desgraciadamente, no tienen el nivel de inversión que hubieran podido tener o merecer. El problema generado con el cierre térmicas es de tal tamaño que no se puede abordar solo con los fondos transición justa", se lamentó el consejero de Economía y Hacienda. Y aportó cifras. "España recibirá el 4% del total europeo. Una cantidad limitada para lo que este país ha representado en la minería y en las térmicas. De hecho, tenemos menos peso que otros países que nunca tuvieron el peso que tuvimos nosotros, como Francia e Italia", dijo el consejero, incidiendo también en que tanto Alemania como Polonia "siguen vinculados a la minería del carbón". " Nosotros no hemos tenido el nivel de apoyo de otros países porque, quizás, hemos cambiado el orden de las acciones. Quizás habría que haber buscado alternativas antes de los cierres y no al revés", afirmó.

Del 4% que recibirá España, a León llegará el 14%. Son unos 125 millones de euros de ayuda europea que se completarán con una aportación de un 30% de la Junta de Castilla y León. "Nos va a exigir la aportación 54 millones de euros" que se sumarán a los 125 millones.

Fernández Carriedo no es partidario de mirar atrás e insistir en buscar a los culpables del cierre precipitado de la minería; sino de mirar al frente y aprovechar las oportunidades actuales. Y hacerlo "tratando de alcanzar el máximo consenso posible" y de la mano de las empresas que tienen potencia de futuro. "El Bierzo tiene algunos de los sectores productivos que son más dinámicos pensando en los próximos años. Y tenemos la obligación de apoyarlos y reafirmarlos. Aquí hay empresas muy punteras que están creciendo y que tienen el apoyo de la Junta de Castilla y León", dijo y citó a Tvitec, Emobi y Tecoi. "Son excelentes ejemplos en diferentes tipos de actividades de lo que es competir en escenarios internacionales subrayó.

Las energías renovables, los sectores agrario y agroalimentario y el turismo fueron otros de los sectores de futuro para el Bierzo. "En todos ellos, nuestra comunidad tiene un cierto liderazgo y el Bierzo, un peso muy relevante. En ellos se nos abren puertas de futuro", concluyó.

Carriedo: "El Bierzo tiene algunos de los sectores productivos más dinámicos de los...
Comentarios