Diario de León

PONENCIA

Courel: “Volveremos a ser lo que fuimos, una comarca rica en empleo”.

Gerardo Álvarez Courel. RAMIRO

Gerardo Álvarez Courel. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Volveremos a ser lo que fuimos, una comarca rica en economía, rica en empleo”. Con este mensaje optimista ha acabado su intervención en el IV Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Ha sido una ponencia en la que ha puesto en valor el carácter emprendedor de los bercianos y bercianas y los proyectos, en este caso, del Gobierno Central de Pedro Sánchez y de la propia institución que preside pese a los escasos medios que gestiona.

Courel también ha criticado la promesa de la Junta de un parque agroalimentario que ayude a una "más eficaz" distribución de los productos de la comarcaundefined, proyecto que según ha dicho "duerme en el sueño de los justos" desde 2017.

"Nos encontramos desde hace un tiempo en ese punto de inflexión entre lo que tuvimos: una economía monopolizada por el sector industrial, con la minería de carbón y la generación energética como principales referentes, y lo que ahora tenemos, con el desarrollo de una economía mucho más diversificada y, por tanto, sostenible en el tiempo, anclada al territorio y respetuosa con el entorno”, ha dicho para asentar las bases de su exposición.

En este cambio de rumbo, ha puesto en valor “un presente cargado de excelentes oportunidades gracias al Gobierno de España, que no ha consentido que nadie se quedará atrás en un escenario tan aterrador como una pandemia mundial”.

En lo referente a El Bierzo, es el primer Gobierno que por fin ha concretado proyectos en infraestructuras que llevaban demasiado tiempo guardados en un cajón, según Courel.

“Como presidente de la comarca fue muy satisfactorio escuchar de boca de los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los planes para la A-76 y el “Lazo” del Manzanal. En pocos meses, saldrá a información pública el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la ansiada autovía y, más cercano que nunca, está el inicio del estudio de viabilidad que aporte la solución definitiva al nudo ferroviario entre Ponferrada y León, y más concretamente, entre Bembibre y Brañuelas”.

Courel, cuya intervención ha cerrado la jornada de mañana del Congreso que se está celebrando en el Teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo, se ha referido también a otros proyectos como la gestión unificada de Las Médulas; la reactivación de Ciuden; “La Térmica Cultural” que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Plan Futur-e de Endesa. “Creo sinceramente -ha dicho- que hay muchos motivos para el optimismo y para asegurar que esta comarca tiene un presente y un futuro prometedor”.

En una segunda parte de su intervención, el presidente del Consejo Comarcal se ha centrado en la institución que preside. Pese a los escasos medios económicos que tiene, ha puesto en valor sus esfuerzos en turismo, agroalimentación y emprendimiento. Recientemente, el Consejo Comarcal ha presentado una iniciativa para atraer turismo en Navidad ligado a los belenes artesanos de la comarca y ha creado una plataforma de recogida de datos en los centros de información turística de la comarca.

“Esta herramienta nos está aportando ya información muy útil para conocer el perfil de turista que visita El Bierzo y, por tanto, de plantear una oferta más eficiente y ajustada a la realidad. Aunque llevamos poco tiempo con este sistema, ya podemos fijarnos en ciertos aspectos clave que nos da una idea de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos”, ha explicado.

Las 82.000 entrevistas realizadas han dado datos resultados que merece analizar. Sólo el 13% de las personas encuestadas visitaba El Bierzo por primera vez y el resto ya lo conocía. El 52,9% vino y se fue en el día; un 27,4% pasó un fin de semana en la comarca; y cerca de un 20% se quedó una semana o más.

“Resumiendo -ha dicho Courel-, de quienes nos visitan, la mitad no pernocta en El Bierzo y, de la otra mitad, quienes se quedan a dormir, lo hacen sólo un fin de semana. En base a esto, entiendo que sector público y privado debemos hacer un esfuerzo para ofrecer alternativas que puedan presentar a El Bierzo como un destino vacacional que ofrece muchas y variadas alternativas para el ocio y el descanso. Porque enclaves que visitar en El Bierzo para permanecer más días en nuestra comarca hay de sobra”.

En ese sentido, en su opinión, la gestión unificada de Las Médulas va a ser fundamental para cambiar esta percepción de quien visita el Bierzo. “Es importante presentar una oferta conjunta, no sólo de todos los recursos del paraje, sino de todo El Bierzo, donde destaca un patrimonio natural e industrial de gran relevancia”.

En cuanto al sector agroalimentario, Courel ha hecho balance de los diez años del Banco de Tierras, que es, en su opinión, un referente de gestión del suelo de cultivo en España. Actualmente este servicio, que presta el Consejo Comarcal y que financia la Diputación Provincial de León al 80%, gestiona más de 3.000 parcelas, de las que ya se han adjudicado cerca de 2.500.

A la iniciativa se une el hecho de que el Bierzo tenga siete sellos de calidad. “Este renacer del sector agrícola se está convirtiendo en un importante aliciente para muchos jóvenes bercianos que ven en el campo una oportunidad de trabajo y de emprendimiento. Es algo que podemos comprobar a diario en el Consejo Comarcal, donde acuden a solicitar información cada mes decenas de personas en busca de asesoramiento para emprender. Nuestro Servicio de Iniciativas Emprendedoras ha ayudado a poner en marcha muchos pequeños nuevos proyectos, la mayoría asentados en el entorno rural”. De todas formas, Courel ha reprochado a la Junta de Castilla y León un mayor apoyo al sector.

No ha olvidado el presidente comarcal la despoblación del mundo rural. Para luchar contra este fenómeno, el Consejo Comarcal tiene una gran oportunidad gracias a la iniciativa “Bitácora de Berizum”, que busca principalmente el asentamiento de población femenina en el medio rural, recientemente seleccionada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para su desarrollo y que contará con una subvención de 285.000 euros.

Este programa, ha explicado, permitirá la contratación de Agentes de Emprendimiento y Reactivación Rural, que tendrán como funciones orientar para el emprendimiento y ofrecer formación a quienes deseen iniciar su actividad en El Bierzo.

Trabajarán con todo tipo de colectivos, pero fundamentalmente con colectivos en riesgo de exclusión social. Además se ofrecerán talleres en centros educativos para fomentar el emprendimiento juvenil.

“También crearemos una plataforma virtual de formación online para emprendedoras y emprendedores, así como de apoyo a empresas ya creadas. Este programa se ejecutará durante los próximos 2 años”, ha añadido.

Además de este nuevo proyecto, una subvención de 40.000 euros concedida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León va a permitir al Consejo Comarcal contratar a otros dos agentes de Impulso Rural, personal técnico especializado en la dinamización de las poblaciones más pequeñas y que podrán elaborar un diagnóstico de la situación actual de esos entornos.

tracking