Diario de León

PONENCIA INAUGURAL

La Diputación cierra filas en torno a la castañicultura con 4 millones de euros

Eduardo Morán reafirma la agroalimentación y el turismo como sectores claves, insiste en reclamar a la Junta el parque agroalimentario y cifra en 47 millones de euros el compromiso de la institución con el medio rural del Bierzo en lo que va de mandato

El presidente de la Diputación de León, durante su intervención en el Congreso sobre la Economía del Bierzo. ANA F. BARREDO

El presidente de la Diputación de León, durante su intervención en el Congreso sobre la Economía del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , ha sido el encargado de abrir el cuarto Congreso sobre la Economía del Bierzo que Diario de León celebra, hoy y mañana, en el Teatro Villafranquino. Un foro de debate en el que ha puesto de relieve las potencialidades de la comarca, reclamando la unión de todas las administraciones y agentes de la sociedad para salir adelante y la necesidad de trabajar por garantizar servicios en igualdad de condiciones para las áreas ruales y urbanas.

La agroalimentación y el turismo fueron los sectores a los que más minutos de discurso dedicó, garantizando el respaldo de la institución a la que representa con inversiones como los cuatro millones de euros que -subrayó- se destinarán al desarrollo de la castañicultura en tres proyectos: La lucha contra la avispilla , la plantación de 40.000 castaños de la variedad Parede en 200 hectáreas de varios municipios del Bierzo Alto y el Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña , cuyas obras está previsto que finalicen “en el tercer trimestre de 2023”. Todas ellas cuenta con aportaciones del Gobierno a través de fondos europeos.

“El Bierzo cuenta con un potente sector agroalimentario que representa un área socioeconómica que merece una especial atención  tanto desde las administraciones como por partede las empresas y productores”, dijo Eduardo Morán, para volver a reclamar a la Junta de Castilla y León el desarrollo del prometido parque agroalimentario . “La justificación de que no tiene demanda no es válida”, aseguró, incidiendo en el gran impacto positivo que su creación tendría. “Garantizaría el crecimiento del sector y supondría un en impulso al mundo rural”, dijo.

La justificación de que el parque agroalimentario no tiene demanda no es válida

Junto al sector primario, el turismo es la otra gran apuesta actual del Bierzo. En este sentido, el presidente de la Diputación repasó las ayudas que la institución destina a su desarrollo, como la dirigida a la conservación de las reservas de naturales, entre ellas la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses ; o la destinada a “la recuperación del patrimonio vinculado a la minería del carbón , que nos permite conocer y mantener la profunda huella que dejó esta actividad minera”. Un pasado también puesto en valor a través de la financiación para la recuperación de hórreos, molinos y pallozas, murallas, castros y calzadas romanas. Todo ello -subrayó- cuenta con el respaldo del Instituto Leonés de Cultura .

No se olvidó Morán ni de Las Médulas ni del Camino de Santiago . Para este último, “la Diputación ha consignado este año más de un millón de euros para la mejora del trazado y a la atención a los peregrinos”. Y tampoco pasó por alto el turismo gastronómico, que nace sobre la base de los productos de calidad certificada del Bierzo.

Planes y compromisos

Un plan de cinco millones de euros para la mejora de polígonos industriales que toca a seis ayuntamientos de la comarca y el Plan de Emprendedores , que “ya ha resuelto las primeras ayudas y 69 bercianos son beneficiarios e iniciarán su actividad en áreas tan diversas como la agricultura, peluquería, hostelería, construcción, comercio online, carpintería o fotografía” fueron otros de los ejemplos de la apuesta de la Diputación por el desarrollo económico del Bierzo. 

“El compromiso de la Diputación con el medio rural del Bierzo se concreta en la inversión de más de 47 millones de euros en lo que va de mandato”, resumió el presidente, destacando la partida de 24,3 millones destinada a Planes Provinciales de Cooperación Municipal y los casi 4 millones para juntas vecinales. También los 3,4 millones de euros para intervenciones en la comarca promovidas por el Instituto Leonés de Cultura y los 1,2 millones invertidos en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del Monasterio de Carracedo.

El compromiso de la Diputación con el medio rural del Bierzo se concreta en la inversión de más de 47 millones de euros en lo que va de mandato

Las actuaciones en carreteras engrosan la lista de inversiones subrayadas por el presidente provincial. “Desde el inicio del mandato hemos invertido más de 11 millones de euros en las carreteras del Bierzo” en obras ya ejecutadas, en proceso y cuya adjudicación será inminente”, resaltó para después poner de relieve las negociaciones ya abiertas para tratar de dar una solución a la vía de comunicación con Asturias por Valdeprado.

Hasta aquí lo hecho, pero Eduardo Morán también hizo hincapié en lo que queda por hacer. En su caso, el compromiso se materializa con el presupuesto “más alto de la historia” para la provincia, con 174,6 millones de euros. Pero de puertas para afuera, también tiene que pedir al resto de administraciones. La A-76 y las comunicaciones ferroviarias son básicas y, en este sentido, además de pedir celebró los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para ambas infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado.

Deben aportan las administraciones y aportan también las empresas. “En el Bierzo contamos con industrias potentes capaces de generar oportunidades en la línea de la sostenibilidad”, afirmó y puso como ejemplo a Tvitec, cuyo proyecto para la fabricación de vidrio sostenible respalda la Diputación y prevé la creación de “250 empleos directos y alrededor de un millar indirectos”. También la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) es básica y estratégica para Morán y también en ella deparó esta mañana.

Debemos apostar por nuestra tierra y centrarnos en las razones que tenemos para ser optimistas

“El Bierzo cuenta con un enorme potencial que está fuera de toda duda. Atesora una amplia cantidad de recursos naturales y una relevante riqueza histórica, artística, cultural y patrimonial, que complementan un valioso capital humano. Debemos apostar por nuestra tierra, reivindicar las fortalezas con las que contamos y centrarnos en las razones que tenemos para ser optimistas”, resumió el presidente de la Diputación de León.

tracking