Diario de León

MESA: COLABORACIÓN INTERMUNICIPAL COMO PUNTO DE PARTIDA

Puente y Sancedo abogan por abaratar costes con más unidad mancomunada

Los alcaldes Julio Arias y Marcos Álvarez defienden el servicio supramunicipal como herramienta clave para municipios pequeños y apostaron por huir del individualismo

Julio Arias (alcalde de Puente) y Marcos Álvarez (alcalde de Sancedo y presidente de la Mancomunidad del Agua), con Manuel C. Cachafeiro en el centro como moderador. ANA F. BARREDO

Julio Arias (alcalde de Puente) y Marcos Álvarez (alcalde de Sancedo y presidente de la Mancomunidad del Agua), con Manuel C. Cachafeiro en el centro como moderador. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"La colaboración intermunicipal como punto de partida" fue el asunto central de la primera mesa de debate en esta segunda jornada del IV Congreso sobre Economía del Bierzo, que se celebra en el Teatro Gil y Carrasco de Villafranca. En esta ocasión, los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, y el de Sancedo y a la vez presidente de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo, Marcos Álvarez, coincidieron en la importancia de los servicios mancomunados como herramienta para aliviar la carga de costes y gastos municipales.

Marcos Álvarez puso de manifiesto que servicios de agua para un municipio pequeño como el de Sancedo, la mancomunidad es clave para aportar calidad. Incluye a siete municipios de la zona central del Bierzo, que ofrece un precio del agua mucho más competitivo. "Un pueblo sin agua es un pueblo muerto, y con la sequía de este año, el problema del agua ha sido importante, y la Mancomunidad, que capta en el pantano de Bárcena, ha sido clave con un servicio óptimo", dijo el regidor.

Por su parte, Julio Arias explicó que desarrollan servicios de basura, agua, alcantarillado y luz por sus medios municipales. Recordó que hubo tiempo atrás una Mancomunidad de las Médulas, que cree debería retomarse con Carucedo y Borrenes. También había otra mancomunidad con otros municipios pequeños como Sobrado que debería ser retomada. "Son servicios complicados, costosos y la unión de los ayuntamientos es fundamental. Las ayudas de las administraciones llega justa porque la población es menor y, si no nos unimos, es muy complicado todo", resaltó.

"No se puede hacer la guerra cada uno por su cuenta. Los servicios son de mayor calidad y a menor precio si se colabora; esa es la idea, y la Mancomunidad de Aguas se fundó en los ochenta y tiene mucho recorrido es ese sentido", explicó el alcalde de Sancedo.

"Es complicado porque todos queremos nuestra independencia de gestión", añadía el alcalde de Puente, citando ejemplos de municipios muy pequeños que, por su población, reciben escasos recursos. Con todo, considera Julo Arias se deben dejar los personalismos y unirse entre todos los posibles beneficiarios.

Para solventar estas cuestiones de deficiencias, los alcaldes consideran que el Consejo Comarcal del Bierzo es también importante para abordar servicios conjuntos. El alcalde de Puente asegura que si tuvieran oferta del Consejo para abordar servicios conjuntos, como por ejemplo el servicio de electricidad, las estudiarían con interés.

El alcalde de Puente también se refirió al proyecto turístico vinculado a Las Médulas y destacó que no se puede centrar en acciones localistas, sino que las iniciativas sean conjuntas y de bien común general. "Es un plan que se va a desarrollar con la ayuda de la Fundación las Médulas para beneficiar a todos. Estamos empezando, hemos dado los primeros plazos para la licitación de 500.000 euros y empezamos con lo que no necesitamos permiso de otros organismos, como limpieza de canales", explicó Arias, quien destacó la ayuda de la Fundación y una consultora para logar esta iniciativa millonaria. El municipio se ha involucrado con sus aportaciones. Habrá playa fluvial y se acabará el albergue con todos los servicios.

El alcalde de Sancedo incidió en el bien valorado del agua, que es escaso. En este sentido aludió al proyecto de digitalización de todo el proceso del agua. Con esa subvención de 3 millones de euros, en la que se suma Villafranca y otros, se pasará a contadores digitales que permitirán una mayor optimización del agua y se evitaran también pérdidas y la red sea más eficiencia. "Esperamos llegar al 90% de eficiencia que se extrae del pantano de Bárcena. Lo perseguiremos en la convocatoria de febrero y en la que salga" , señaló Marcos Álvarez.

Sobre el 25 aniversario de Las Médulas, el alcalde de Puente puso encima de la mesa la necesidad de la declaración BIC de los canales romanos, como clave para entender cómo llegó el agua a la explotación. Los canales se harán transitables y se complementarán con otras rutas.

Para terminar el alcalde de Puente de Domingo Flórez dijo que es un muy buen lugar para vivir, pero abogó por la mejora de la sanidad y mantener bien el resto de servicios como la educación para luchar contra la despoblación, dado que en Puente hay trabajo en estos tiempos de dificultades económicas.

El alcalde de Sancedo destacó que su municipio es el pulmón del Bierzo por su riqueza forestal. "Sacedo está cerca de Ponferrada y sin niebla. En Sancedo sabemos que mantener la única escuela es importantísimo", resaltó, quien destacó bondades del municipio como la Ruta de los Cortines, hecha con programas mixtos en monte autóctono.

tracking