Diario de León

MESA: LA SANIDAD COMO PRIMER PASO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

"La sanidad es un derecho"

Antolín de Cela, el regidor de Carucedo y la alcaldesa de Fabero defendieron la atención sanitaria como primer paso contra la despoblación

María Carro, Antolín de Cela, Mari Paz Martínez y Alfonso Fernández. ANA F. BARREDO / RAMIRO

María Carro, Antolín de Cela, Mari Paz Martínez y Alfonso Fernández. ANA F. BARREDO / RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Fabero y Carucedo han pedido esta tarde recursos públicos para mantener la Sanidad en el medio rural de la comarca  "porque es un derecho universal y gratuito". Alfonso Fernández aseguró que "lo privado siempre busca una rentabilidad", por lo que rechazó que haya servicios que se puedan ofrecer desde el ámbito de la empresa. "Hay una calidad de vida que nos hemos dado entre todos gracias a la solidaridad, y para eso hay que invertir", ha explicado el regidor de Carucedo.

Mari Paz Martínez ha defendido el modelo público y ha achacado los problemas a la falta de gestión de la Junta de Castilla y León. "Es un problema de falta de cariño hacia nuestra gente", ha lamentado.

"La gerencia, en está última etapa, ha venido para cargarse la sanidad en el Bierzo, y lo está consiguiendo. El que quiera ir a la sanidad privada, que vaya, pero no entiendo los conciertos con la sanidad pública", añadió la primera edil de la cuenca minera.

Antolin de Cela ha defendido el Hospital de la Reina del que es administrador, "porque es tan público como la sanidad pública, no nos lucramos, estamos antes incluso que la Seguridad Social".

Todo ha venido a cuenta de la defensa que han hecho de la sanidad pública ambos alcaldes. Sin entrar en polémica, Antolin de Cela ha dicho que los convenios de su centro con la Administración "son ruinosos". "No quiero ser abogado del diablo, pero igual no podemos tener todo en todos los sitios", ha añadido. Antolín de Cela ha pedido más cariño a la sociedad berciana para el Hospital de la Reina que no es un entro privado más sino un hospital comprometido con el territorio "desde hace cinco siglos".

  "La Junta tiene que invertir. Radioterapia tiene que estar en un hospital público", ha reivindicado la alcaldesa de Fabero.

Antolín de Cela se ha mostrado a favor de ser incluso "un ambulatorio más" de Ponferrada "porque nuestro objetivo no es enriquecernos.

tracking