miércoles. 01.02.2023
MESA. LA CALIDAD HACE MARCA

La subida de los costes y la inflación obliga a mejorar la eficiencia empresarial

Caja Rural, Pharmadus, Vinos de Arganza, Cofrubi y Carracedelo apuestan por mejorar la la calidad como respuesta a los sobrecostes
Mesa
Manuel Félix, Jacobo Rodríguez, Beatriz Escudero, Daniel Franco y Miguel Angel Rodríguez. RAMIRO

'La calidad hace marca' es el título de la mesa redonda que este jueves ha reunido en el IV Congreso sobre la Economía del Bierzo al responsable de Empresas de Caja Rural en el Bierzo, Jacobo Rodríguez, a la CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, al empresario de Vinos de Arganza, Víctor Robla, al concejal de Desarrollo Rural de Carracedelo y presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, y al presidente de la cooperativa frutícola  Cofubri, Miguel Ángel Rodríguez. Sentados en el escenario del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, los participantes coincidieron en que la calidad es indispensable en un mundo globalizado donde los costes de materias primas y la logística han aumentado. "Si no sabemos vender nuestros productos estamos abocados al fracaso", afirmó Franco en una frase que resumió el tono positivo del debate.

Jacobo Rodríguez defendió el papel de Caja Rural para apoyar a los emprendedores, que están sufriendo problemas por el aumento de costes y la logística. Caja Rural apoya las inversiones en regadíos. "La Caja todos los proyectos los mira con cariño y los apoya siempre que sean coherentes y razonables", afirmó. "Hemos crecido mucho en los últimos años", añadió. La parte agrícola representa más del 70 por ciento de la actividad de la Caja Rural en el Bierzo. "Somos cooperativas de crédito, nuestro origen es rural, nuestra marca es una espiga y nacemos en el campo, sabemos cuales son sus problemas", enfatizó. "Conocemos lo que se cuece en el Bierzo".

"Nos hemos acostumbrado a la incertidumbre. A enganchar una crisis tras otras", lamentó Beatriz Escudero, que aseguró que la respuesta al aumento de costes es mejorar la eficiencia. "Esto nos está obligando a aprender mucho, a ser más ágil y sacar capacidades que teníamos más estancadas". Los sobrecostes, en algunos casos, son del doscientos por cien en Pharmadus. La calidad, afirmó, es entender qué es lo que quiere el cliente. "Ese es el proceso en el que estamos desde hace muchos años. Lo que le hacemos sentir al cliente es lo importante. Construimos experiencias con el cliente", explico. Pharmadus apuesta por la sostenibilidad ambiental en sus envases.

Desde vinos de Arganza, Víctor Robla, también se quejó del aumento de costes y del peso de la inflación en "un entorno cambiante y complejo" que pone en dificultades a las bodegas. "No se atreven a hacer promociones porque no saben lo que va a pasar", afirmó. "No podemos repercutir a veces los costes y la única solución es hacer calidad". Robla aseguró que es importante que "la cadena de valor de seguridad" al cliente.

El concejal Carracedelo y presidente de ABA, Daniel Franco, defendió el papel fundamental de las administraciones para dinamizar el sector agrario. "Deberían involucrarse más con el sector primario", afirmó. "Y apostar por el sector agroalimentario es poner dinero encima de la mesa", añadió, optimista sobre el futuro agrario. "Los agricultores hemos aprendido a navegar", explicó, a pesar del aumento de costes de gasoil o seguros agrarios. "El sector tiene futuro, ¿por qué no ese relevo generacional y que la gente se quede en el pueblo?", se preguntó. El reto, resumió, es fijar población y atraerla al medio rural con servicios. En Carracedelo, por ejemplo llega la fibra óptica a todos los hogares, hay consultorio médico y "casi tenemos una farola por habitante". Y defendió la necesidad del parque agroalimentario para el Bierzo.

Al frente de la cooperativa Cofrubi, Miguel Ángel Rodríguez abundó el enorme aumento de costes de la energía en su sector (cámaras de conservación de la fruta) y defendió el papel de las cooperativas, que sacan adelante el producto de calidad del Bierzo. Rodríguez abogó por el relevo generacional también. "Sin agricultores, no hay cooperativas". Además, el futuro es alcanzar la premisa de "residuos cero".

La subida de los costes y la inflación obliga a mejorar la eficiencia empresarial
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