Diario de León

Así fue el primer día de juicio por el accidente de la Vasco: la jueza accede a que los acusados se ausenten desde que declaren hasta las conclusiones

Publicado por
María J. Muñiz | M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El juicio oral por el accidente que el 28 de octubre de 2013 causó la muerte a seis mineros en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa, y lesiones a otros ocho. Comenzaba ayer por segunda vez , después de suspenderse el 5 de abril de 2021 por la aparición de nueva información que obligó a retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción y a elaborar nuevos escritos por parte de acusaciones y defensas .

Por el Juzgado de lo Penal 2 de León pasarán hasta el próximo 30 de marzo un total de 99 personas para prestar declaración, durante los 25 días en los que están fijadas las vistas. Además de los 16 acusados, declararán los 34 testigos citados por las acusaciones, y después otros 19 que darán su versión a instancia de las defensas.

En cuanto a los testigos peritos, serán 29 los que presten declaración, 18 de ellos solo de las defensas. El inicio de las sesiones del juicio oral estaba fijado para ayer; y continuará los días 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27 y 28 de febrero; y el 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de marzo. Todas estas sesiones comenzarán a las 9.30 horas de este lunes y en DIARIO DE LEÓN, dos periodistas contarán minuto a minuto todo lo que ocurre dentro y fuera de la sede judicial.

12.56

Finaliza la primera sesión del juicio oral. 

12.49

Finaliza el análisis de las cuestiones previas.

La jueza propone que comiencen las declaraciones, en previsión de posibles retrasos el resto de los días. El abogado de la defensa reclama que se respete el calendario establecido.

12.25

Se reanuda la vista oral.

La jueza acepta que el hermano de José Manuel González Fernández, hermano del fallecido Orlando González, sustituya en la declaración a su madre el 27 de febrero.

La jueza decide que no corresponde emitir un cuarto requerimiento al administrador concursal de la Vasco para que envíe el acta del 30 de abril de 2009 sobre la organización de la empresa, porque la administración ha contestado reiteradamente a los requerimientos anteriores que no tiene más documentación que la ya enviada. Entiende también la jueza que no se ha vulnerado el derecho de defensa de Mario Calvo porque existen otras pruebas, incluso por parte de la defensa, y el organigrama sobre la estructura de responsabilidad en seguridad laboral ya va unido a los planes de seguridad. 

Por lo que se refiere a la presencia de los acusados durante todo el juicio oral, la jueza ha decidido que asistan hasta que se concluya el miércoles de la próxima semana la declaración de todos ellos; y vuelvan a presentarse en la fase de conclusiones. Y accede a que no acudan durante el resto de las declaraciones de testigos y peritos. 

En cuanto a la dilación indebida del proceso y la posible falta de legitimidad de las aseguradoras, la jueza dictamina que son cuestiones de fondo del proceso y deberán decidirse en la sentencia.

11.28

Primer receso del juicio.

11.18

Desde las defensas se señala que obligar a los acusados al "paseíllo" diario de la comparecencia en los juzgados tiene una intención de "escarnio público".

11.02

Los abogados de varias de las acusaciones particulares rechazan que se dispense de acudir a todas las sesiones de los acusados; y señalan también que el argumento de las dilaciones indebidas no es válido ya que la suspensión del anterior juicio oral se produjo a causa de la no aportación por parte de cuatro de los acusados de sus pólizas de responsabilidad con la aseguradora Mapfre, lo que implicó que el proceso tuviese que volver a la fase de instrucción.

La acusación particular se opone a la ausencia de los acusados durante la vista oral pedida por las defensas, debido a que considera que, si fuera necesario tomarles declaración en el transcurso de las sesiones, su ausencia provocaría retrasos en el juicio.

"No tiene a nuestro juicio ningún sentido que los acusados estén presentes. se olvidan las acusaciones del derecho básico de las defensas de contestar o no a las preguntas, un derecho que no puede ser conculcado en ningún sentido. No compartimos la petición de suspensión del presente juicio porque entendemos que aunque el acta sea una prueba documental valorable, no es una prueba sustancial inequívoca que genere indefensión".

Los numeros letrados que están en el juicio. DL

Los numeros letrados que están en el juicio. DL

10.53

Sobre las cuestiones de las dilaciones indebidas a las que se han referido varios acusados y de la legitimación pasiva de alguna de las aseguradoras, la juez ha señalado sobre ambas que "son cuestiones de fondo y no es el momento procesal para discutirlas".

10.49

El abogado de Mario Calvo Herze, director general de la Hullera, solicita a la jueza que requiera de urgencia al administrador concursal que aporte antes de mañana el acta de 2009 que estableció la organización de la empresa hasta su disolución. El administrador no la ha aportado reiteradamente, y el abogado considera que incurre en desobediencia y entorpece la defensa y el proceso, porque tanto el fiscal como las acusaciones basan sus argumentos en que la organización de la seguridad de la Vasco no era correcta. 

En caso de que no se aporte, solicita el aplazamiento del juicio

El abogado de varios de los ingenieros de la sociedad minera advierte de que en su momento solicitará que se tenga en cuenta el derecho de sus defendidos a un proceso sin dilaciones indebidas, ya que la instrucción y el inicio del juicio oral se han prolongado durante más de nueve años. 

Argumento al que se suma el abogado de dos de los vigilantes encausados.

10.32

La jueza explica las causas del juicio penal que se iniciaba ayer, y que se prolongará a lo largo de 25 sesiones hasta finales del mes de marzo . Los primeros en declarar serán los 16 acusados por el accidente, a partir de mañana y durante cinco jornadas, hasta la próxima semana. 

La jueza pregunta a cada uno de los abogados si existe alguna cuestión previa que alegar antes de iniciar el juicio oral. De momento ninguno de los letrados considera que existan cuestiones previas que apuntar.

El abogado del hermano de Orlando González Fernández presenta una cuestión previa, se refiere al alzhéimer que sufre la madre del minero fallecido, por lo que no podrá prestar declaración el próximo día 27. Testificará en su lugar su hermano, José Manuel González Fernández. 

Por su parte los abogados de las defensas están solicitando que los acusados no tengan que acudir todos los días de la vista a los juzgados, al menos los que residen fuera de León, por lo gravoso que resulta dado lo prolongado de la vista oral. Y acudirían en el momento de presentar las conclusiones. 

Primeros minutos de la vista. RAMIRO

Primeros minutos de la vista. RAMIRO

10.26

En los primeros minutos del juicio, la jueza está interpelando a todas las partes sobre si existen cuestiones previas que aducir antes de que dé continuidad la vista .

10.24

Una treintena de periodistas de medios locales y nacionales se están siguiendo la vista oral a través de video en una sala de prensa habilitada al efecto en la sede de los Juzgados, que también han dispuesto una sala anexa para que los familiares de las víctimas puedan seguir la emisión en directo del juicio.

Uno de los familiares de los mineros fallecidos habla a los numerosos periodistas que siguen el juicio. RAMIRO

Uno de los familiares de los mineros fallecidos habla a los numerosos periodistas que siguen el juicio. RAMIRO

10.13

La vista oral por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa el 28 de octubre de 2013 comienza ahora en el Juzgado de lo Penal 2 de León. La jornada de hoy se dedicará a las cuestiones previas.

9.30 horas

En el entorno de los Juzgados de León gravita un ambiente gélido y triste. Los familiares de los seis mineros fallecidos en el pozo Emilio en el accidente de octubre de 2013 han sido los primeros en aparecer en los juzgados de León una hora antes del comienzo del juicio. En presencia de numerosos medios de comunicación han desplegado una pancarta en memoria de las víctimas con el lema Justicia y Reparación y seis rosas rojas. Abrazos y mucha emoción contenida tras más de nueve años de espera para que por fin. Se dirima ante la justicia que ocurrió aquel veintiocho de octubre de 2013. Manuel y Toñita, padres de Manuel Moure, uno de los mineros fallecidos, han atendido a los medios pidiendo justicia y descartando ya recibir un perdón que no esperan. Algunos de los familiares lucen camisetas con la imagen de sus seres queridos mientras hacen guardián a las puertas de los juzgados. El padre de uno de los mineros fallecidos explicó que "a estas horas pedir perdón ya no sirve, es demasiado tarde. Al principio tal vez, y que decida la justicia, pero en este momento ¿la culpa la tienen los que se fueron para allá? Sólo faltaba eso".

tracking