Diario de León

La empresa inició la negociación de las indemnizaciones, pero el concurso sólo permitió una

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antonio del Valle respondió a preguntas del fiscal que la Hullera Vasco Leonesa inició tras el accidente del 28 de octubre de 2013 negociaciones con las familias de las víctimas, tanto mortales como de los lesionados, para tratar de acordar indemnizaciones económicas. Sin embargo, sólo se llegó a culminar el pago a una de las familias de los mineros fallecidos.

Según explicó el presidente, siempre se había hecho así en caso de accidentes y esa fue la orden que dio el consejo de administración.

Sin embargo, en 2015 la delicada situación económica de la empresa la llevó a presentar concurso de acreedores. La gestión pasó entonces a manos del administrador concursal, y eso impidió concluir la negociación para que las familias recibiesen compensación económica, al margen de las responsabilidades de otro tipo que pudieran derivar después. «El paso al administrador concursal impidió que se llegara a más acuerdos. Así de simple», concluyó Del Valle.

Durante las preguntas de fiscal y abogado el presidente de la Vasco señaló que la empresa tenía un sistema de prevención de riesgos propio, con los órganos, la estructura y las empresas que lo componían. Se regulaba a través de disposiciones internas de seguridad (DIS), que eran aprobadas por la autoridad minera de la junta y se incluían en el plan de labores con carácter anual.

tracking