Diario de León

Carpanta cumple 75 años con hambre atroz

Viñeta de Carpanta, el célebre personaje creado por Escobar. ARCHIVO

Viñeta de Carpanta, el célebre personaje creado por Escobar. ARCHIVO

Publicado por
Sergio Andreu
León

Creado:

Actualizado:

Carpanta significa, según la RAE, hambre atroz, así que Josep Escobar no pudo elegir mejor nombre para el protagonista de la historieta que creó en la mísera España de posguerra, del estraperlo y el racionamiento, un entrañable personaje que acaba de cumplir 75 años, justo ahora que comer carne vuelve a ser un pequeño lujo para muchos.

Ediciones B ha publicado un volumen con una selección de las páginas y viñetas que el barcelonés Escobar (1908-1994) dedicó durante más de tres décadas —todas ellas en cabeceras de la mítica editorial Bruguera— a este humilde hombrecillo, que soñaba con pollos voladores y que hizo del «ñam ñam ñam» una de las onomatopeyas más reconocibles de los tebeos españoles.

Esta edición de lujo —con un título en dorado— sirve de paradójico contrapunto a la intemperie moral de una época más que gris e incluye una selección de páginas que reflejan la evolución gráfica del personaje, desde su primera aparición en la revista Pulgarcito en 1947, portadas de la colección Súper Carpanta y varios dibujos inéditos procedentes de la familia Escobar, creador también de los míticos Zipi y Zape. Posiblemente, Escobar, junto a Francisco Ibáñez (Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio, 13, Rue Percebe...) y Manuel Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto, La familia Cebolleta...) son los autores más recordados de aquella época dorada del tebeo español que Bruguera supo capitalizar y «monetizar» durante décadas, con decenas de miles de ejemplares vendidos de sus revistas semanales.

En el prólogo de este Carpanta 75, el historietista Paco Roca, autor de El invierno del dibujante, novela gráfica que narraba la «dictadura» que estos creadores sufrieron por las duras condiciones de trabajo en Bruguera, que prácticamente les encadenó a sus mesas, desvela que gracias a la documentación que tuvo que realizar para este libro se «enamoró» de Escobar y de su historia personal. «No solo era un dibujante prodigioso de trazo elegante, sintético y de una gran ternura, era además una persona interesantísima. Daba clases de dibujo, escribía teatro, era animador y director artístico de dibujos animados, e incluso era inventor de juegos y artefactos».

tracking