Diario de León

León enciende el año del Conejo de Agua

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo año chino comenzó el 22 de enero y terminará el 9 de febrero de 2024. Es el año del Conejo de Agua,  un signo que simboliza la longevidad, la paz y prosperidad en la cultura china por lo que se se prevé que 2023 sea un año de esperanza. El Instituto Confucio de León lanzó erste martes en la plaza de la Catedral los típicos farolillos de colores encendidos para celebrar el inicio de esta nueva era en la otra punta del mundo del continente asiático.

Los farolillos llevaban escritos en caligrafía china los buenos deseos de las personas que han participado en su elaboración en torno a la semana cultural organizada para celebrar el festival de la primavera china. El festival es una tradición milenaria china que  recoge dos hechos reconocidos como patrimonio inmaterial por la Unesco, uno es la propia escritura o caligrafía tradicional china, y el otro es el festival de los farolillos.

El Instituto Confucio celebra la actividad principal este jueves con la Gala del Año Nuevo Chino que se celebrará a las 20.00 horas en el Teatro San Francisco en la que el profesorado y estudiantes y otros artistas chinos harán una exhibición de actuaciones sobre aspectos significativos de la cultura china vinculada con el año nuevo. 

El viernes 27 de enero se podrá jugar a Majiang, ajedrez chino, cinco en línea o juegos de cartas en la sede del Instituto Confucio de la ULE.  Durante toda la semana cultural se proyectarán películas sobre china en el salón de actos del Instituto Confucio, aunque estas proyecciones forman parte de la enseñanza de chino y no están ofertadas para todo el mundo. 

Todos los talleres y actividades son gratuitas y están abiertas al público, previa inscripción en la página web del Instituto Confucio o en la sede del Instituto Confucio de la Universidad de León, (Jesús Rubio, 2) en horario de tarde. 

Las personas nacidas bajo el signo del Conejo son elegantes, graciosas, ingeniosas, rápidas, bondadosas, seguros de sí mismos y con especial interés por la belleza y la estética. Tienen un carácter familiar, amable, sensible y tranquilo. Se considera que las personas nacidas bajo este signo son las más afortunadas del horóscopo chino. Corresponden a este año los nacidos en los años 2011, 1999, 1987, 1975, 1963, 1951, 1939 y 1927, o que nazcan en 2023.

tracking