Diario de León

Pimpinela, los hijos de la leonesa María Engracia, 40 años de peleas

-Celebrará cuatro décadas en los escenarios con un concierto en el Wizink de Madrid. Dedicaron una canción a su madre, a coro con el astro Maradona

Los hermanos Joaquín y María Graciecla (conocida como Lucía) Galán Cuervo. ARCHIVO

Los hermanos Joaquín y María Graciecla (conocida como Lucía) Galán Cuervo. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Llevan 40 años discutiendo en los escenarios. Lucía y Joaquín Galán, el dúo Pimpinela, celebrará el 15 de septiembre en el Wizink su exitosa carrera musical. Fue su madre la que tuvo la idea de que sus hijos formaran un dúo.

María Engracia Cuervo, nacida en León en 1924, fallecía en 2020 en la capital argentina, país al que emigró en 1952. La matriarca de los Pimpinela había conocido a su marido, natural de Pola de Somiedo, en uno de los continuos viajes que hacía a la montaña leonesa, a la localidad natal de su madre.

Eran años de penurias y muchos leoneses y asturianos tomaron la determinación de buscar un futuro al otro lado del océano. Primero emigró Joaquín Galán, que se embarcó rumbo a Argentina con una maleta, su gaita y muchos sueños.

Cuatro años después María Engracia atracaba en el puerto de Buenos Aires el 26 de julio de 1952 a bordo del barco Monte Urbasa. Sin embargo, tuvo que permanecer un día en el puerto, porque Argentina estaba de luto por Eva Perón. En Buenos Aires el matrimonio Galán-Cuervo se estableció en el barrio Villa Urquiza. Tres años después nacía su primer hijo, Joaquín; y en 1961, María Graciela, conocida artísticamente como Lucía. A finales de los 70 Joaquín crea el grupo Remolinos, que hacía versiones de grupos de moda como los Bee Gees. El grupo luego se cambió el nombre por Luna de Cristal, con el que consiguieron algún éxito. Lucía se inició en la música como corista de la cantante argentina Manuela Bravo. María Engracia tardó tiempo en convencer a sus hijos para que cantasen juntos.

En 1981 publicaron su primer disco, Las primeras golondrinas, que incluía el tema Tú me prometiste volver. Pero no empezarán a ser conocidos hasta que graban, un año después, Olvídame y pega la vuelta.

El nombre de Pimpinela lo tomaron de una planta medicinal de flor escarlata muy común en Asturias y León. Durante años muchos de sus fans pensaron que eran dos enamorados peleando.

En alguna ocasión han bromeado con el hecho de que en los hoteles siempre les daban una cama matrimonial. A su madre le dedicaron la canción Querida amiga, grabada junto Maradona, poco después de que Argentina ganara la Copa del Mundo del 86. De niños, los hermanos Galán pasaron algunos veranos entre León y Asturias.

tracking