Diario de León

Vigésimo segunda emisión

Juan Carlos de Polaroids: "Lo nuevo será mejor que lo de Abbey Road, o no saldrá"

El cantante de la banda asegura estar en plena madurez musical y con más de 25 canciones "en la libreta" prepara un nuevo disco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Polaroids" es el nombre que siempre ha utilizado para presentar su proyecto musical, desde que empezó a emplearlo como seudónimo a los veinte años. Y es que lo único que motiva a Juan Carlos Suárez (Avilés, 1980) de "todo este tinglado" , apostilla, es escribir canciones. La afición, de cuna. Un padre melómano sirvió de empujón, los estudios de piano aportaron el conocimiento y la carrera de Musicología acabó por convertir a este asturiano en un hito: él y el resto de miembros de Polaroids pueden presumir de ser de los pocos afortunados en España que han grabado en en el estudio que permitió eclosionar a The Beatles, "santuario" de la música en el mundo entero. Abbey Road. Pero nada hubiera sido igual si no hubiera conocido a un músico leonés, David Nieto (ENN). Con él decidió retomar Polaroids tras ganar juntos el 

 “Noise Off Festival Internacional". Ahora son seis músicos los que componen la banda: los dos ya mencionados y Eduardo Vázquez, David Franco, Raul Redondo y José Alaez.

Juan Carlos se mudó a León por motivos profesionales y con David Nieto nací lo que es hoy la banda. También se siente leonés "de adopción", confiesa, tras dos décadas en las que "tanto" le ha dado esta ciudad. Y el domingo, se mudará a vuestras casas, ya que estará en La ventana del Diario de León para contribuir a hacer más llevadera esta cuarentena con su arte.

Algo inconfundible en Polaroids es su voz, rasgada y más típica de un grupo de rock puro. ¿Hasta en eso rompéis clichés?

Supongo que con los años los músicos alcanzamos cierta madurez no solamente vocal; también compositiva y como instrumentista. Supongo que la voz requiere un proceso de maduración, y la mía está en ese momento. No me considero un gran cantante ni mucho menos, pero sí que es un halago cuando la gente te dice que tienes una voz inconfundible y bonita.

Historia viva de León: único grupo en grabar en los legendarios estudios Abbey Road, junto con otros tres artistas españoles. ¿Cómo se sobrevive después de eso? ¿Cómo consiguió la beca para acceder a ese "territorio soñado"?

Todo lo que rodeó a “Los territorios soñados. Londres-León” supuso un antes y un después para todos los que vivimos la aventura londinense, desde luego. Se dieron un cúmulo de circunstancias a través de las cuales logré una beca de la Unión Europea para grabar allí, y poder hacerlo con la familia que formamos “Polaroids” fue aún más bonito.

Todos los que me conocen saben que soy un verdadero friqui de The Beatles y para mí fue el culmen a toda una vida de sueños musicales. Como siempre digo cuando me preguntan, “me iré con esta experiencia a la tumba”. Y si a eso le añades lo que vino después —presentar el disco en la última edición del Sonorama, Salinas Longboard, Fiestas de León y Asturias, más de 30 conciertos— todo ha superado nuestras expectativas.

Se puede decir que ya están en la escena nacional. Y ahora, ¿qué?

Desde la vuelta de Londres no he parado de escribir —nunca lo hago— y ya hay más de 25 canciones en la libreta. Queremos hacer las cosas bien; nuestro propio listón es muy alto: no publicaremos algo por publicar. Lo que saquemos será mejor que lo que grabamos en Londres, o si no, no saldrá. En ese sentido, estoy muy emocionado con las canciones que tengo entre manos porque de verdad creo con todo mi corazón que son muy emocionantes.

¿Es difícil triunfar en la música, desde León?

¿Qué es triunfar en el mundo de la música hoy en día? Es una cuestión que durante años me ha perseguido y tras “Los territorios soñados. Londres-León” vi claro.

Para mí, triunfar en este mundillo es escribir buenas canciones y que perduren en el tiempo, poder grabarlas en las mejores condiciones posibles, trabajar con la gente que quieres hacerlo y crear un equipo de trabajo de nivel, y luego recibir el feedback del público. En el mundo digital en el que vivimos –en el que mucha gente piensa que la música debe ser gratis y apenas se compran discos— conseguir algo de lo anteriormente dicho para mí ya supone el éxito.

Su único álbum es de 2018. Once canciones muy elaboradas, con muchos matices y estilos musicales. ¿Qué andan tramando? ¿Tienen fechas en mente?

La idea es que tras la cuarentena toda la banda —6 músicos en escena— nos reunamos para elegir las mejores canciones de esas 25 que hay escritas y comencemos a preparar el nuevo disco. Como he dicho antes, todos tenemos muy claro que solo sacaremos algo que supere a “Los territorios soñados”.

 Para ser un ciudadano ejemplar hay que...

Tristemente, España está plagada de “ciudadanos ejemplares”. La canción la escribí de manera irónica para retratar el mundo de la corrupción y los políticos incapaces de pensar en el bien común de la nación. Es algo que llevamos sufriendo durante décadas y el ambiente de crispación que vivimos durante la cuarentena es un buen ejemplo de que aún hoy en día seguimos teniendo demasiados “ciudadanos ejemplares” entre nosotros.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Tocaré canciones de “Los territorios soñados. Londres- León”, versiones muy conocidas de artistas que me encantan (Beatles, Iván Ferreiro) y quizá algún tema nuevo. Como siempre escribo al piano y a guitarra, enseñaré las canciones tal y como las escribí en su momento.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Pues muy tranquilo y concienciado. Escribiendo canciones, viendo buenas series, leyendo un poco cada día y haciendo algo de deporte en casa. ¡Ya queda menos!

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Es evidente que algo va a cambiar en la forma de relacionarnos. Económicamente vienen tiempos difíciles y debemos estar más unidos que nunca, pero el ciudadano de a pie poco puede hacer más allá de acatar las normas establecidas. Es tarea de nuestros dirigentes sacarnos adelante y dejar atrás este ambiente de crispación en el que nos han sumergido con sus disputas. Rememos todos juntos y llegaremos antes a buen puerto.

 

tracking