miércoles. 06.07.2022
Vigésimo tercera emisión

Cia Campillo: "El poder azul es mostrar sin miedo la verdad que tenemos dentro"

La cantante y compositora berciana lanzó este 2020 su segundo álbum

"Esta pandemia va a hacer mucho daño al sector musical y artístico"

Cia Campillo, protagonista de la vigésimo tercera emisión de La ventana del Diario.
Cia Campillo, protagonista de la vigésimo tercera emisión de La ventana del Diario. MARIO DE LA TORRE

Superheroína de vocación. Con capa y todo. Y su poder es poder ser ella misma, algo que parece inédito en los tiempos que corren. Cia Campillo (1981, Ponferrada) compagina la música con la docencia —Magisterio en Educación Musical— y dice que los niños alucinan cuando la ven en los videoclips. 

Los primeros pasos vinieron en casa, curioseando con una vieja guitarra de su padre, para después apostar por la formación musical y por un viaje en el que tenía claro su final. Vivir con la música, y de ella. Empezó subiéndose a los escenarios con un grupo de versiones. Luchar con "los miedos y las vergüenzas", confiesa, para atreverse a cantar. Poco a poco le fue invadiendo la necesidad de crear su propia música. Hasta hoy, que igual agota entradas que la llaman para que actúe en el Sonorama, en una transformación de cantautora a banda de música que no le resultó nada complicado.

¿Cual es su poder? ¿Qué le inspiró a componer la canción que da nombre a su último disco?

Me gustan muchos las pelis de ciencia ficción, en las que siempre hay algo o alguien que posee alguna fuerza o poder extraordinario. Me imaginé siendo una súper heroína con el poder de ser yo misma y diciéndole a un villano: tranquilo, cuando todo esto acabe no te dolerá, porque vives en una mentira. Yo en cambio me he liberado y, mírame... Tengo el poder azul" (risas).

Para mí "el poder azul" es tener la capacidad de mostrar sin miedo la verdad que hay dentro de uno mismo.  

Su primer álbum, Calibrando (2016) tiene diez canciones. Este año has sacado otros diez temas en El Poder Azul (2020). ¿Ha vuelto a coger papel y boli? ¿Tiene alguna fecha que anunciar? 

Sí, claro. Sigo componiendo canciones. Algunas seguro que pasarán a formar parte de mi nuevo repertorio aunque no estén en el disco y otras tendrán que esperar su momento y las reservaré para un futuro proyecto.

En este momento la negociación de conciertos está en pausa debido a la grave situación que estamos atravesando con esta pandemia. Las fechas que tenía, de momento se están aplazando. Ahora mismo no podría decir con exactitud qué fechas tendré porque ni siquiera yo sé cuales se mantendrán y cuales no. Así que habrá que esperar y ver qué pasa con todo esto para poder reanudar los conciertos. La situación es realmente triste y delicada en todos los ámbitos (sanidad, cultura, industria...) y, desgraciadamente, solo podemos esperar y tener la oportunidad de resurgir con nuestra música como el ave fénix, con fuerza e ilusión.  

Se palpa la evolución musical en cuatro años. ¿Quiénes son los escuderos de Cia Campillo?

Siempre lo digo, pero tengo mucha suerte de seguir contando con la misma banda de músicos con los que empecé mi proyecto. En su momento los bauticé como la "Small field band". Ellos son Anxo Seco (teclados y sintetizadores), Juan Folla (guitarra), Jorge Quesada (bajo) y Óscar Quintans (batería). Todos son gallegos. Los conocí en A Coruña por casualidad y ahora son mi familia musical. Hemos creado un vínculo muy fuerte. Con ellos he evolucionado y me han permitido darle un giro a mi música, consiguiendo que sea más fresca y tenga más fuerza. 

El proceso de adaptación, de cantautora a tocar con una banda, ¿le resultó complicado?

Complicado no. ¡Raro sí! (risas). De repente las canciones que yo cantaba a guitarra y voz se estaban vistiendo con más instrumentos y era extraño. Pero es muy bonito ver como una canción va creciendo con una banda y poco a poco se va transformando hasta conseguir completarse. Ahora ya lo veo de otra manera y cuando compongo una canción ya la escucho dentro de mi cabeza con batería, bajo... Y me resulta más fácil transmitirle a la banda las ideas y cómo me imagino que suena una canción. 

¿El Sonorama tendrá que esperar? ¿Cómo cree que va a cambiar el panorama festivalero nacional?

Bueno, de momento todo sigue adelante. No se ha dicho que lo vayan a suspender, así que, como he dicho antes, hay que esperar a ver como se van sucediendo las cosas. Participar en el Sonorama 2020 es un sueño, una fecha muy especial, que abordo con mucha ilusión y espero que si este año se tiene que cancelar, pueda estar en la siguiente edición. 

Esta pandemia mundial va a hacer mucho daño al sector musical y artístico. De hecho,creo que los trabajadores y trabajadoras del mundo cultural serán los últimos en recuperarse y poder retomar su actividad de forma normal. Músicos, actores, personal técnico, trabajamos para públicos de gran número y en este momento las concentraciones de gente no es lo más adecuado. No sé de qué manera va a cambiar el panorama festivalero nacional ni qué tipo de medidas serán necesarias tomar que seguro que las habrá... Pero espero que si cambia, algún día vuelva a ser como lo era antes y podamos disfrutar como lo veníamos haciendo en los últimos años. 

¿Qué fue primero: la letra o la música?

Pues eso depende siempre de quién haga la canción. Cada compositor tiene su método o forma de crear. A mí, por ejemplo primero me llega la idea de lo que quiero contar. Después llega la melodía acorde a la historia que me ha venido a la cabeza, y por último, empiezo a tejer la letra. Otras veces llega todo a la vez y es una locura (risas). Lo importante es que sigan llegando motivos e ideas para seguir creando canciones, o lo que sea. 

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Podrán disfrutar de canciones hechas con mucha ilusión y que tienen ganas de ser escuchadas por mucha gente. Serán canciones en acústico pero, aún así, sin ser vestidas por una banda, tienen mucha fuerza. 

¿Cómo lleva la cuarentena?

Pues hay días mejores y días peores. En general mi universo interior se ha quedado un poco en pausa. Es un situación horrible la que estamos viviendo y para la que creo que no estábamos mentalizados ni preparados. Tantas muertes, tanta gente que no puede dar un último adiós a sus seres queridos, tanto miedo, no poder ver a tu familia ni a tus amigos... Todo esto me abruma y tengo días tristes. Al principio de todo esto me sentía fatal porque muchos artistas no paraban de dar directos en sus redes sociales y a mi no me apetecía demasiado, no me salía, al menos no cada día. Hasta que entendí que simplemente me sentía triste por todo lo que estaba pasando y que no pasa nada si a mi no me apetece cantar todos los días. Aún así, me considero una persona muy positiva y confío en que pronto recuperaremos nuestra vida, nos abrazaremos fuerte y las ganas de crear y de cantar volverán a ser las de antes. 

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Pues espero que el ser humano empiece a darle importancia a las cosas que realmente son importantes, que la solidaridad que ahora mostramos continúe después de todo esto, que apreciemos la belleza de los pequeños momentos y que valoremos y premiemos el trabajo de los profesionales que han seguido al pie del cañón dando lo mejor de sí mismos y arriesgando su salud. 

Cia Campillo: "El poder azul es mostrar sin miedo la verdad que tenemos dentro"