Diario de León

Decimoquinta emisión

Bea Larom: "El funk te saca de tus problemas y te pone a bailar"

Esta cantante leonesa compagina su incansable actividad musical con la docencia "Los más pequeños son los que mantienen mi fe en la humanidad

Bea Larom, protagonista de la decimoquinta emisión de La ventana del Diario. DL

Bea Larom, protagonista de la decimoquinta emisión de La ventana del Diario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando la timidez devora una parte importante de tu persona el camino es aún más difícil. Tal vez la música cambiara esa faceta introvertida de su vida, porque Bea Larom (León, 1985) habla de una adolescencia "poco sociable". Ni a su familia le contó su pasión: cantar. Así que, a sus espaldas, se presentó a un concurso de música en León. Cuando pasó a la fase final, sí que se las ingenió para contárselo a su "santa madre", que pudo verla ganar el certamen en plena Plaza Mayor. 

Su camino musical es incansable. A parte de dar clases de música, tiene una banda de funk, Red Monkeys ; un proyecto de versiones de temas pop "con un toque swing" con Manuel González (piano); otro junto a Alfredo Vidal y Pepe López, 3 de Piks , con quienes hace temas de rock clásico y "music for lucky looser como dice Alfredo"; forma parte de Bruja Luna con Ventura Villarinos (guitarra) y Alejandro Von Findem (cajón), para hacer coplas, rumbas "y demás"; cuando puede canta con Trifull Jazz; y "claro", todo esto entre fiestas de pueblos, este año con el grupo Spider . Casi nada.

Sus colegas músicos alaban la suya como una de las mejores de León...¿Es complicado vivir de la voz?

Creo que no he sido muy valiente en ese aspecto. Tengo la suerte de poder cantar, de poder rodearme de muy buenos músicos y de poder usar la música como válvula de escape, pero no vivo por completo de la música. Actualmente la docencia es la que me da de comer. Los compañeros que se atreven a presentar un proyecto propio y luchar por él, esos sí que son unos valientes y sí que lo tienen muy complicado.

Lo mismo está dando el callo en las fiestas de los pueblos que cantando el Ain't no sunshine con los Red Monkeys. ¿Lo que más le apasiona de la música?

Para mi cantar siempre ha sido una manera de expresarme. No sé que tiene, pero te puedo jurar que a mí me quita hasta los dolores. He tenido ocasiones de casi tener que cancelar un concierto por haber estado toda la noche en el hospital, subirme al escenario y olvidarme completamente de todo.

Además compagina la interpretación con la docencia musical. ¿Qué se aprende de los más pequeños?

Los más pequeños son los que mantienen mi fe en la humanidad, si no fuese por ellos ya la había perdido hace tiempo (risas).

¿Qué tiene el groove del funk que tanto engancha a la gente? 

Obliga a tu cuerpo a moverse, aunque no quieras, te golpea en el estómago, te saca de tus problemas y te pone a bailar.

¿Usted cree que el Papa fue un Rolling Stone? ¿Hubiera encajado en esa banda de pobres diablos?

¿El Papa? Uy, yo creo que no. Para ser una rockstar creo que queda muy bien eso de que tus pecados sean públicos, te da más prestigio (risa).

Si tuviera que elegir a tres cantantes cuya voz le haya resultado inspiradora para animarle a cantar... 

Aretha Franklin, Etta James y Ella Fitzgerald.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

El resultado de casi un mes seguido de cuarentena (risas). Versiones de algunos de los temas que más me gusta cantar para olvidar un poco estas circunstancias.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Ya se me hace algo pesada, la verdad. Pero esta es una de esas circunstancias en las que hay que hacer lo que hay que hacer y todo lo demás queda en un plano secundario.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Espero y deseo que aprendamos que cosas son importantes y que cosas no lo son, creo que con el paso de los días se están haciendo muy evidentes ambas.

tracking