Diario de León

Decimoctava emisión

Dakota Sluiten: "Las Stoofas es lo mejor que me ha pasado en León"

Carmen García compagina la docencia con tres bandas y un proyecto en solitario del que anunciará novedades en unos meses

Dakota Sluiten, protagonista de la decimoctava emisión de La ventana del Diario. CARMEN GARCÍA

Dakota Sluiten, protagonista de la decimoctava emisión de La ventana del Diario. CARMEN GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

"El culpable es mi padre", bromea Carmen, que dice le ponía desde Ketama y Nino Bravo hasta Mike Oldfield y Michel Camilo. Con él comparte afición y batería, ya que su progenitor también toca la percusión. Esta madrileña residente en León desde hace un año y medio se ha adaptado con gran talante a la escena leonesa. 

Tanto que ahora está en cuatro o cinco proyectos —hasta ella lo duda—. De tocar con la eléctrica las canciones de Green Day, que le obsesionaron en su momento, reconoce, al bajo, que en principio era para una amiga aunque acabó en sus dedos. Y a la batería se enganchó por cosas del destino. La toca con Mila and The Stoofas, las punkis más mágicas y cañeras de la provincia, también con los Goodbye Brators, reciente banda leonesa de rock psicodélico, y con Holly Cows, un trío de mujeres garajeras, Su proyecto personal es Dakota Sluiten, con quien espera dar sorpresas en unos meses. Carmen García (Madrid, 1992) es una apasionada de la música.

Le gusta el punk pero usted le da a todos los géneros. ¿Qué es la música?

Qué pregunta más difícil. Pero como soy millennial (risas), me permito decir que la música es una movida que te entra por los oídos, recorre toda tu alma y esta lo flipa.

Se puede decir que usted cayó de culo en León. Ha tenido una gran acogida entre los músicos locales...

Tengo una suerte de estar rodeada de personas tan guays, tanto musical como personalmente... Y las jam sessions del Gran Café ayudaron también.

En algunas de sus canciones hay un aire psicodélico y oscuro... ¿de dónde nace eso? 

Creo que he escuchado a Nirvana demasiado. Es broma, me fascinan muchísimos géneros y supongo que mi subconsciente absorbe lo que le da la gana.  

Qué es más duro,¿crear canciones nuevas o tocar con las Stoofas?

Crear canciones. Mila and the Stoofas es lo mejor que me ha pasado en esta ciudad.

¿Está trabajando en algún proyecto nuevo, sea en solitario o con sus bandas?

Siempre hay algo cocinándose…

Además de componer como Dakota Sluiten, también filma y monta sus videoclips, muy costumbristas. ¿Piensa seguir con ello? ¿Se va a comprar algún día una Reflex?

Creo que me quedo con los recursos que tengo de momento (risas), me gusta hacer cosas con lo que tengo por casa, pero oye, si cae una Reflex por alguno de mis cumples... Espero que vaya para largo, es una forma de expresarme y es necesaria. El primer vídeo fue ‘Zou Long’, está por ahí colgado.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Algunas canciones de Dakota Sluiten tocadas minimalistamente. Tengo un par de experimentos preparados.

 ¿Cómo lleva la cuarentena?

  Ya sé la cantidad de escaleras, baldosas y ventanas de mi casa.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

  Da igual lo que aprendamos, el ser humano volverá a la rutina y se olvidará de que hubo unos días donde pensábamos que era posible parar el mundo y cambiarlo.

tracking