Diario de León

Vigésima edición

Eliowulf: "Percibo el mundo observando sin juzgar demasiado"

Elio G. Calleja se lanzó a tocar versiones a las calles de León y ahora compone sus propios temas

Eliwulf, próxima emisión de La ventana del Diario. DL

Eliwulf, próxima emisión de La ventana del Diario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se pasó de las teclas a las cuerdas y a cantar enpezó hace muy poquito. En la ciudad de León hay pocos artistas fijos en las calles, previo permiso del gran Arty. Sin embargo desde hace unos años, fruto de una mala época de trabajo, Elio G. Calleja (León, 1987) se lanzó a tocar por la calle. 

Amante confeso del folk, el rock americano y la psicodelia, no entiende de estilos ni etiquetas y su única influencia es la actualidad musical. En sus canciones, como Eliowulf, ejerce la introspección y su percepción de este mundo que cree y espera, después de esta crisis, no va a cambiar.

El que transite a diario el centro de León  le ha podido ver con su guitarra junto a la Catedral en muchas ocasiones. ¿Por qué decidió hacerlo?

En una mala época que me quedé sin trabajo. Empecé a hacerlo porque había que generar. Aunque para mí no es lo ideal, me ha podido dar cierta dignidad en estos años de crisis.

¿Qué hay que hacer para poder tocar en la calle en León? ¿Es duro? ¿El Ayuntamiento contribuye o pone trabas?

Se debe solicitar un permiso de ocupación de espacio público. Hay días mejores y peores pero como en cualquier profesión. Personalmente no he tenido problemas ni con la Policía ni con el Ayuntamiento.

También he de decir que intento molestar lo menos posible y no estar demasiado cerca de comercios o viviendas. Porque por muy bien que esté la música todo puede llegar a ser molesto. ¡Convivamos!

 

¿España tiene que aprender de otros países en este sentido? En Reino Unido, por poner un ejemplo, tienen el busking street...

Hay países y ciudades donde están más preparados y ofrecen más seguridad mediante licencias anuales, por ejemplo. Pero realmente no tengo mucha queja.

¿Ha tenido o tiene algún proyecto musical?

Supongo que como casi todos los músico, a lo bobo he tocado en varios millones de grupos, aunque ninguno tuviera especial relevancia. Actualmente estoy metiéndome en el mundo del vídeo y aprendiendo a hacer bases, por lo que imagen y música van más de la mano. Voy grabando canciones y luego sus videoclips —si es que se les puede llamar así— y subiéndolas a mi canal de Youtube. 

Además de tocar versiones, también hace sus propios temas. ¿De qué hablan sus canciones? ¿Inglés o español?

En la calle sobretodo hago versiones. Pero lo que realmente me gusta es hacer mis propias canciones, por lo que cuando doy un concierto es más personal.

A la hora de escribir lo hago en español porque es lo que me sale natural. Me gusta la música en otros idiomas, pero simplemente no son los míos. Cada canción es diferente y hay muchos temas, pero en general creo que son más introspectivas que lo contrario, tienden a hablar de los viajes interiores o de cómo percibo el mundo, sin juzgar demasiado, observando.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Tocaré algunas canciones en acústico y cantaré alguna otra con bases de música. Todas mías, ¡espero que os guste!

¿Cómo lleva la cuarentena?

Con cierta preocupación por la situación y las personas más vulnerables. En lo personal no me quejo, soy de esas personas que no lleva del todo mal el aislamiento social... Así que aprovechando para tocar, ver películas y hacer deporte en casa.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Creo que lo importante sería aprender a responder a estas situaciones a nivel internacional con protocolos y pasos a seguir. De la experiencia se aprende y en tiempos modernos no había pasado nada igual. Así que a nivel científico supongo que se aprenda bastante y se actualice la manera de enfrentarnos a nuevas enfermedades.

Pero ni creo ni espero que cambie nuestra forma de vida.

tracking