Diario de León

Vigésimo novena emisión

Guille Jové: "Me gustaría que la Jota para Riaño llegara a sus oídos y a los regantes"

El cantautor vallisoletano estará en directo en La ventana del Diario, a partir de las 18.00 horas "Canto a las ideas, a las historias de lucha y reivindicación"

Guille Jové, en directo mañana  en La ventana del Diario.

Guille Jové, en directo mañana en La ventana del Diario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Open Mic Pucela, dirigido bajo la batuta del maestro de maestros, Javier Vielba, ha sido cuna de muchos artistas. Entre estos, Guille Jové (1990, Valladolid), que tenía el micro abierto como excusa perfecta para seguir cantando y escribiendo tras haber deshecho su primer grupo a los 18 años. 

Enredando a sus amigos fue como nació Enraizando, su primer disco, en 2015. Desde entones el gusanillo musical no ha dejado de engordar y fue punto de partida para que su proyecto personal y musical fuera cogiendo firmeza. Hoy  a partir de las 18.00 horas podrán escuchar, en La ventana del Diario, a Jové, quien hace pocos días aparecía reportajeado en este periódico por su tema Jota de Riaño, dedicado al antiguo pueblo que ahora dormita bajo el agua.

¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto de Guille Jové?

Me paro muy pocas veces a pensarlo, pero la verdad que la evolución ha sido increíble. En 2016, varios programas de Radio 3 se hicieron eco del disco. Esto fue un impulso muy grande, sobre todo a nivel personal, que alguien en Radio Nacional piense que tus canciones merecen la pena es una satisfacción enorme. Supongo que gracias a todo eso hemos llegado a grabar el segundo disco. En él creo que se pueden ver composiciones más trabajadas, un buen puñado de historias que merecen la pena ser contadas.

¿Por qué la canción de autor?

Porque proporciona el medio perfecto para contar y transmitir historias y no te vincula a un determinado estilo de música. Al menos, en mi caso, hay canciones que beben del folk, del rock, del pop y del folklore tradicional. Dejo la música al servicio de las historias y cada una la visto de una manera distinta.

 

Su último trabajo lo lanzó en 2019, La memoria del barro. ¿Qué será lo próximo?

Aspiro a presentar La Memoria del Barro durante al menos otro par de años. Todo va demasiado deprisa en la música hoy en día, es como si se hubiese instalado la cultura de usar y tirar. Los discos cuesta mucho (tiempo, esfuerzo y dinero) hacerlos y soy de la opinión de que hay que dejarlos reposar, volver sobre ellos varias veces y deleitarse con las canciones.

Todavía nos quedan muchos lugares donde presentar el disco: León, Madrid, Zaragoza, Salamanca, Segovia, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, ... Así que lo próximo será buscar fechas en todos esos lugares y dedicar dos años a girar con el disco.

¿Qué es lo que más le inspira a componer? Muchas de sus letras son historias reales, no falta la denuncia y la critica social...

Me inspiran las historias pequeñas. Creo que se puede explicar el mundo entero a través de lo local. Así canto a los pueblos, al campesinado, al monte, a los pájaros, las plantas,... Canto también a las ideas, a las historias de lucha y reivindicación, porque la música siempre ha sido el mejor vehículo para mantener viva la conciencia colectiva.

Se comenta que en Riaño le van a hacer un busto...¿Cómo lo ve?

Innecesario (risas). Pero ojalá podamos ir un día a Riaño a dar un concierto. Jota para Riaño es una canción muy especial para mí, tardé mucho en escribirla y es una de las que más me transmiten de todo el disco. Me encantaría que la canción llegase a oídos de quienes resistieron en Riaño, de sus familiares, de los activistas... Pero también a los oídos de los regantes que, creyendo que compraban la gallina de los huevos de oro, dieron la estocada definitiva a sus vecinos montañeses.

Esta canción la escribí para que nadie se olvide de lo que pasó allí, para que al menos la gente se acuerde de aquello cuando pase por el embalse, supongo que contribuye a alimentar esas "Distintas formas de mirar el agua" de Julio Llamazares.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Un rato agradable de estufa y leña al calor de historias de nuestra tierra. Repasaré la Memoria del Barro y quizás algún tema nuevo.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Bien, la verdad que en el pueblo siempre hay cosas que hacer. Se hace pesado no ver a los amigos y amigas y tener que parar todos los proyectos... En este tiempo teníamos varios conciertos que se han cancelado. Para los que estamos empezando el contratiempo es doble, cuesta muchísimo encontrar salas para tocar fuera de tu ciudad y cuando todo esto pase el embudo de artistas que querrán hacer conciertos será tan grande que nos costará retomar la actividad.

 ¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia? Espero que nos sirva para comprender qué cosas son realmente importantes en la vida, espero que nos ayude a destronar la lógica del dinero de nuestras vidas, espero que abandonemos el proyecto de sobrepoblación de las grandes ciudades y volvamos a llenar los pueblos, espero que nos demos cuenta de que es imposible crecer continuamente en un planeta con recursos finitos y que necesitamos un sistema económico menos despiadado con las personas y con el entorno.

tracking