Diario de León

Vigésimo octava emisión

Jorge de En Bruto: "La industria musical está peor que nunca"

El cantante berciano presentará a los espectadores de La ventana las canciones de su banda al desnudo, y "alguna sorpresita"

Jorge Balines, a la izquierda, con su compañero de grupo en el programa de La 8. DL

Jorge Balines, a la izquierda, con su compañero de grupo en el programa de La 8. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abandonó el conservatorio al primer año de estar allí. La disciplina no va con Jorge Ballines (Ponferrada, 1990) aunque sí desde muy pequeño sabía que le gustaba cantar. Algo después, con 16 años, un compañero del internado tenía un grupo de música y ponía roncarol a todas horas. Desde aquel momento, hasta ahora, "menuda putada me hizo", bromea Jorge.

En Bruto nace en 2015  y es el nombre con el que se bautiza a esta formación de rock en castellano,compuesta por Samuel San Juan (teclista) y el propio Jorge (guitarra y voz) como padres. Aunque el verano pasado se reincorporó el primer espada originario, Javier Bello (guitarrista).  Alan Gonsalves (batería) y Carlos Filloa (bajo) cierran el grupo. Hoy a las 18.00 horas, nueva emisión en La ventana del Diario.

¿Rockero se nace, o se hace?

No sé si se hace o se nace. Lo que sé es que cuando el rocanrol entró en mi vida le puso causa a mi rebeldía. Es la edad en la que empiezas a entender determinadas cosas a todos los niveles, y encontrar una forma de expresión descarada, políticamente incorrecta y visceral me representaba mucho. La verdad es que siempre me he sentido en casa haciendo rocanrol.

Su primer disco se conocía en 2018. ¿Están cocinando algo nuevo?

El año pasado lanzamos un adelanto, la " cara A " de lo que será nuestro primer EP "Plan de Salvación" que si Dios quiere verá la luz en cuanto nos lo permita el dichoso bicho este que nos tiene confinados. Pero bueno, la cocina nunca para en casa o en el local, siempre se está trabajando en cosas nuevas, estamos en continua evolución y creo que estamos todos como locos por volver a meternos en el local a trabajar.

Son independientes. ¿Cómo es el proceso de financiación para grabar?

Sí, totalmente. En Bruto se financia con sus propios conciertos, lo que sacamos lo invertimos todo en el "señor En Bruto" para equipo, para grabar, para promocionarnos... Para crecer, en definitiva.

¿Cómo valorarían la escena actual en Ponferrada?

La escena en Ponferrada siempre ha albergado músicos de mucho talento. Sólo hay que ver en las redes sociales estos días que hay muchísima calidad. El problema es la industria, que está peor que nunca... Lo estaba antes y ahora con el virus, pues se va a poner muy feo.

Hoy en día, los conciertos lo son todo para un grupo casi a cualquier escala. No sé como evolucionará esto pero a corto medio y plazo los conciertos se acabaron, así que supondrá un duro golpe para el mundo del espectáculo en general.

El Bierzo no es, precisamente, tierra de llanuras...¿Qué esconde esa letra?

Tiene más que ver con El Bierzo de lo que te imaginas. Esa letra es una canción que narra la historia de un autónomo que se arruina y tiene que empezar de nuevo y está desubicado con su fracaso, se equivoca y se complica esa nueva vida, son llanuras existenciales.

Hay muchas historias de llanuras abisales en El Bierzo, tristemente es una tierra muy castigada y que parece condenada al abandono. Muchas veces es una vergüenza, poco más se puede decir.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Principalmente algunas de  las canciones de En Bruto en su versión más "desnuda" y parte del repertorio  más acústico del grupo temas que no tocamos en todos los escenarios y... Alguna sorpresita más.

¿Cómo lleva la cuarentena?

La cuarentena ahí la llevo hay que hacerla no queda otra hay gente que se está jugando la vida para que esto se acabe pronto y es fundamental respetarla. Es un buen momento para echar horas con el instrumento y hacer cosas distintas, como este escenario virtual que habéis preparado para amenizarle los días a la gente en sus casas. 

Además estamos colaborando tanto Samuel como yo en una iniciativa de Carlos Barrios de espacio DB, y Miguel Cabero que ha compuesto una canción que vamos a cantar entre varias bandas y músicos del Bierzo, y estamos trabajando también ahí para hacer de esta experiencia al menos algo positivo

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia? 

Bueno,  el  ser humano se a enfrentado a multitud de situaciones adversas de todo tipo quizá no como esta, pero siempre nos salvamos de nosotros mismos al final, igual por eso no aprendemos todo lo que deberíamos aprender, igualmente confío en que así sea que nos salvemos y que aprendamos algo .

tracking