miércoles 8/12/21
Trigésimo segunda emisión

Hoy, concierto de Kurt Baker: "León es mi segunda casa, me recuerda a mi ciudad en USA"

El cantante estadounidense se sumará a una de las últimas emisiones de La ventana del Diario
Kurt Baker, protagonista de la próxima emisión de La ventana. NATACHA BOUZNAD-VILLENA
Kurt Baker, protagonista de la próxima emisión de La ventana. NATACHA BOUZNAD-VILLENA

¿Cómo y donde decide dedicarse a la música?

Estoy muy dedicado a música, siempre escuchando. Buscando la inspiración desde joven.. Pero depende del momento: si estoy en un época de preparar un disco nuevo, pienso en canciones cuando paseo, o antes de dormir; y si estoy en una gira, estoy dedicado a los conciertos con toda mi alma. Ahora, con este situación me entretengo mucho con la guitarra en casa.

Tocando, componiendo, ensayando, grabando ¿dónde se lo pasa mejor?

Para mí, todo tiene su gracia.Tocando en directo, es como un ola de energía y diversión. Hace mucho que no me pongo nervioso, pero aunque a veces sí, y eso también desprende energía. La energía nerviosa para que salgan bien las locuras en el escenario.Me gusta transmitir un ambiente de fiesta y diversión para todo el publico en mis conciertos, y que lo disfruten mucho.

Componiendo,  es muy interesante hacerlo con otro músicos, porque tu puedes sentir el proceso de la música de forma recíproca y aprender mucho. Luego, grabando, es cuando estoy más relajado y en mi mundo natural... Puedo transmitir lo que está en mi mente para melodías, armonías, arreglos... Y para escuchar estas, los altavoces de un estudio son un regocijo para mis orejas. Ensayando... Bueno, ¿hay cervezas frías? (risas).

¿Qué fue lo que más le gustó de León cuando empezó a conocer la ciudad?

La gente, muy muy maja, y claro... ¡Vino y tapas! León es una casa segunda. Me siento muy bien allí, y me recuerda más a mi cuidad en EEUU, quizás por el Taxman… O el frío (risas). Pero León tiene un comunidad de músicos cojonudos.

Los conciertos del Gran Café, siempre un placer, con buen sonido y ambiente. No recuerdo exactamente mis primeras experiencias en Rock N Roll Circus, lo recuerdo borroso, la gente lo sabe (risas).

¿Quiénes son los músicos imprescindibles en buena tarde de escucha?

Duke Ellington,  Derek Harriot, Django Reinhardt, Nick Lowe.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de su directo?

Voy a tocar unas canciones que normalmente no toco en directo, algo especial, y los usuarios pueden ver mi sofá de Ikea (risas). Si te gusta mi sofá, puede ser tuyo, por favor enviadme una transferencia bancaria porque necesito uno nuevo y mejor.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Bueno, más o menos bien. Tengo mi música, tengo wifi, televisión, muchos libros.. Puedo pasar tiempo en casa. La única cosa es que mi piso en Usera no tiene un balcón ni nada. Supongo que todo el mundo está hasta los huevos de no moverse.

Todas estamos experimentando una montaña rusa cada día. La verdad es que la situación aquí es muy grave, pero estoy más preocupado por mi país

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Es muy importante que nosotros pongamos buena cara y transmitamos cosas positivas. Cuando un vecino capullo dice algo mal, ofrecerle una sonrisa y decir "buenos días". Las cosas más malas y buenas de la humanidad salen en estos momentos. Pensar en qué lado quieres que estar, los errores (personal y en sociedad) y en el futuro, porque ahora tenemos una pizarra limpia para empezar de nuevo. Ahora, valora a tus amigos, tu familia, la gente que trabaja para nosotros (de médicos a trabajadores de basura  y supermercados) y también tus pasiones de vida. Tenemos suerte por vivir, no des nada por hecho... Y pronto podremos volver a hacer estas cosas con toda la fuerza del mundo y amar de nuevo.

Hoy, concierto de Kurt Baker: "León es mi segunda casa, me recuerda a mi ciudad en USA"