Diario de León

Décima emisión

"El blues me proporcionó las mejores herramientas para conocer la guitarra"

Las tablas que tiene Mario sobre el escenario hacen que no se le escape un proyecto musical en León Mario2 (con Mario Álvarez) y Downton Alley (con John Bramley) son sus otras bandas

Mario

Mario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nació en la capital pero León ha sido su cuna. La inocencia hecha intención y el hard rock californiano como objetivo —de la mano de un amigo de la infancia con quien se "pasaba los días escuchando música y soñando fuerte"— supusieron el pistoletazo de salida para Mario Delgado (Madrid, 1981) en esto de la música. Ahora bromea con el poco cariño que dice, le tienen sus instrumentos... Aunque domina la mayoría.

Su banda es Forman's Driveway y en ella está trabajando para sacar un segundo álbum, tras el primer EP de título homónimo al del grupo. Sus otros proyectos, te los cuenta él.

¿La música de raíz es importante, como artista?

Mucho... El blues me proporcionó las mejores herramientas para conocer mi instrumento, la guitarra, además de una directriz clara en la música, la verdad y la búsqueda incesante de ella.

Por lo que parece no hace ascos a ningún instrumento…

Yo no les gusto tanto a ellos.. (risas). El código de lenguaje de la música es ilimitado y su comprensión sólo puede pasar por el aprendizaje de distintos instrumentos, la verdad es que no toco tantos en comparación con algunos de mis amigos, los de cuerda son mis favoritos.

Redes Sociales:  Puedes encontrar el primer EP de Forman's Driveway en https://formansdriveway.bandcamp.com/releases y en formato físico en   https://formansdriveway.com

¿León influye, de algún modo, en su estilo?

Mucho. No sé si tanto en la música, que tiene un corte mas anglosajón, como en las letras que escribo, que no dejan de hablar de mis vivencias personales y la visión que tenemos de nosotros mismos en esta ciudad en la que he crecido toda mi vida.

Las cosas más grandes suceden en los sitios más pequeños, en mi forma de ver la vida.

¿Está trabajando en algún proyecto actualmente?

Además de la grabación del segundo álbum, como ya te decía, sigo dando clases en la Rock School de Villaquilambre y lo compagino con otras bandas como Mario2, un dúo acústico junto a mi tocayo Mario Álvarez (Cooper), y Downton Alley otro dúo blues/jazz con el fantástico pianista John Bramley, con el que además estamos dando conferencias sobre la historia del blues y sus influencias posteriores en la música actual, la última en la Facultad de Educación de la ULE.

¿Por qué en inglés? ¿Alguna vez se ha planteado hacer letras en castellano?

¿Por qué no? Tenemos que romper esta barrera idiomática que rodea a España y creo que es una obligación de nuestra generación hacerlo. Somos parte de Europa y ellos ya lo han hecho hace mucho tiempo de una forma magistral. Nosotros hemos adoptado a muchos grupos de otros países que no cantaban en su lengua materna sin cuestionarlo como por ejemplo Abba desde Suecia o los Scorpions (Alemania), cantando en inglés, por citar algunos muy conocidos. 

Tenemos grandes músicos en nuestro país. La cuestión del idioma, debido a nuestra cultura, sigue siendo un problema y lógicamente se apuesta por la música en español, para que pueda llegar a más gente que al final es su función. Pero de igual manera, tendríamos bandas muy competentes a nivel europeo si cantaran en inglés, es una cuestión de perspectiva. Y muchos intereses económicos de por medio, por desgracia. 

Alguna canción compuse en mi adolescencia cuando no sabía tanto inglés como ahora, pero no las recuerdo. En casa me siguen pidiendo que escriba en español y la familia tira mucho, así que no lo descarto de forma puntual.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Podrán oír algunas canciones tocadas en su origen, con una guitarra y una voz, canciones que hablan de la pérdida y el amor común a todos nosotros.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Con mucho trabajo, más que nunca a decir verdad. No he parado de editar vídeos para diferentes medios y teletrabajar con las clases, está siendo un poco locura y muy positivo dentro de lo que cabe.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Espero que mucho, de verdad que lo espero. Espero que hayamos aprendido que nuestros recursos como país son limitados y debemos proteger lo verdaderamente importante como nuestro sistema sanitario. Espero que aprendamos que nadie está al margen de la desgracia y que nuestra clase social credo y religión no nos salvará, espero que hayamos aprendido a cuidar los unos de los otros, a ser más solidarios y dar importancia a lo que verdaderamente la tiene, espero tantas cosas…

 

tracking