domingo 27/9/20
Séptima emisión

Entrevista | Conoce a nuestro invitado de hoy, Saad Chami

Un joven artista llegado de Marruecos que compagina sus estudios en la ULE con conciertos
Saad, en el Open Mic del Babylon. TXEMA RAMOS / BABYLON
Saad, en el Open Mic del Babylon. TXEMA RAMOS / BABYLON

Saad Chami llegó a León en 2018 para continuar sus estudios en Relaciones laborales y Recursos humanos en la ULE. Conoció las bases de la música de la mano de su hermano, quien le enseñó a tocar algunos instrumentos, entre ellos su preferido: la guitarra. Capaz de rescatar y hacer suyo cualquier pequeño matiz, prefiere hacer suyas las canciones de otros músicos, aunque con la Pandemia, este joven de 22 años procedente de Casablanca (Marruecos) se ha animado a componer...

Dicen quiénes le han escuchado que tiene duende. ¿Qué papel juega el alma en el arte?

Como me dijo un amigo mío durante una actuación: "todo sólo con la alma". Supongo que significa que en toda cosa que hagas sin alma no hay nada, tampoco en el arte.

¿Hay algo de la música que le atraiga en especial? 

Me gusta mucho las sensaciones que se sienten. Podría decir que es como una droga para mis neuronas. Y también el hecho de compartir estas sensaciones.

Sobre todo interpreta canciones. ¿No le apetece componer su propia música?

Me gusta mucho el arte de cantar canciones en diferentes versiones, y hacerlas a mi manera, pero con lo que está pasando... Me he animado y he empezado a componer una canción sobre esta situación y sobre la humanidad.

¿Resulta complicado cantar en español?

La primera vez que canté en español me sentía fatal, pero tampoco estuvo mal, según la gente. Creo que ahora estoy mejor que antes y que no es tan complicado.

Este es su segundo año en León. ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

En realidad me gustan muchas cosas en León, sus bares, sus tapas, su gente y también sus situaciones geográficas, y el hecho de que está rodeada por tantas montañas maravillosas. En relación con la música hay de todo, entonces es genial.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios del Diario de León en su directo?

¡Van a disfrutar de unos minutos de música diferente de lo que escucháis cada día! 

¿Cómo lleva la cuarentena?

Personalmente, no me lo esperaba, pero ahora que estamos en ello, hay que ser preventivo. Yo #MeQuedoEnCasa intentando cambiar mi rutina diaria, y cada vez hacer algo nuevo, como visitar el salón, la cocina...(risas). Debemos hacer lo máximo para no contagiarnos y evitar contagiar a los demás, aquellos para quienes puede ser complicado, y hacer más aún de lo que nos dicen las autoridades.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Después de cualquier problema o conflicto hay más buenos que malos resultados, y claro, espero que haya una solución lo mas pronto posible. Lo bueno es que como estamos unidos y nos cuidamos y cuidamos a los demás, puede ser que después de eso sigamos así y  pensando más en el resto que en nosotros mismos. Y también daremos más importancia a lo higiénico y a una comida sana. 

Entrevista | Conoce a nuestro invitado de hoy, Saad Chami