Diario de León

Novena emisión

"Ojalá aprendamos a ser más solidarios con los demás y menos egoístas"

A Saray le "gusta mucho tener a la gente cerca" cuando hace música y sobre todo, que lo pasen en grande  

2020032718342055334

2020032718342055334

León

Creado:

Actualizado:

Saray Murciego representa a una generación musical leonesa dispuesta a coger el relevo y que bien merece más atención. Porque se han arriesgado a todo lo que la música propone. A tocar y tocar, componer, montar su propio repertorio, participar en orquestas... No se les caen los anillos porque los llevan con todo el arte y calidad del mundo. Y Saray es un poco de todo eso: músico todoterreno, compositora, intérprete y animal de escenario.

Nació en León un 3 de diciembre de 1989. Y pese a su juventud explica ella misma un curriculum envidiable: "Cuando terminé Bachillerato estudié Realización de Audiovisuales y Espectáculos y después de eso Administración y Finanzas con la idea de tener algún día mi propia productora audiovisual ya que es un mundo que me apasiona mucho y en el que poco a poco voy haciendo varias cosas también". Es decir, que si el futuro es de alguien, bastante ha de ser de la estrella del sábado, a partir de las 18.00 horas, en La Ventana del Diario.

¿Escenario o estudio? ¿Dónde disfruta más?

En mi caso disfruto muchísimo más en un escenario. Me gusta mucho tener a la gente cerca cantando mis canciones y viendo cómo se lo pasan. Para mi esas dos horas de actuación con mis otros tres compañeros son de los momentos más felices de mi vida. En un estudio también disfruto porque voy viendo cómo se va creando de la nada una nueva canción, pero me quedo con el escenario.

¿Qué cosa, hecho, situación o sentimiento le lleva a hacer una canción?

Yo siempre escribo sobre cosas que me han pasado. Es más, no hay ni una sola de mis canciones que no hablen de alguna etapa de mi vida o de algo que haya visto o vivido. Normalmente cuando más inspirada estoy es en los malos momentos porque cojo la guitarra y me desahogo.

¿Ha evolucionado mucho en gustos musicales o en forma de componer? ¿A qué se parecía antes y a qué cree que suena ahora?

Mis gustos musicales suelen ser más o menos los mismos. Me gusta mucho el rock y el hard rock de los años 80. De hecho mis grupos y cantantes favoritos siguen siendo grupos y cantantes de esa época. En mis canciones se puede apreciar una evolución sobre todo a nivel vocal. Además de que mis nuevos temas son un poco mas rockeros que los del primer disco que era algo más pop-rock.

¿Sueña en algún momento con vivir de la música?

Yo creo que todos los que nos dedicamos a esto queremos vivir de ello. En mi caso he invertido muchísimo más dinero de lo que he ganado. Comprar el equipo, grabar canciones y videoclips, pagar el local de ensayo y un montón de cosas más que salen muy caras. Es un trabajo en el que si quieres avanzar tienes que gastar pasta. Yo en mi caso tengo mi trabajo para las cosas del día a día y luego a mayores trabajo en orquestas para poder sacar adelante este proyecto. Si no, sería imposible.

¿Cuáles son los grandes nombres de la música que más le han influido?

Mi grupo favorito desde muy niña siempre fue Estopa. De hecho hay alguna canción del primer disco que está hecha inspirada en alguna canción de ellos. Luego ya de más mayor me empezaron a gustar grupos como Scorpions, Bon Jovi, Queen... y con esos me quedé hasta la actualidad. Aunque también escucho música actual de ese estilo de artistas de otros países ya que aquí en España apenas se escuchan cosas así.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios del Diario de León en su directo?

Pues en un acústico lógicamente no se va a ver la fuerza que se ve cuando salimos la banda entera a tocar ya que estaremos solas mi guitarra y yo, pero podrán escuchar varias de mis canciones y alguna versión que también me gusta cantar.

 ¿Cómo lleva la cuarentena?

Yo en mi caso tengo la suerte de que puedo trabajar desde casa. Así que tampoco es que tenga mucho tiempo para aburrirme. Pero estoy bastante triste con todo lo que está pasando. Me da mucha pena que se muera tanta gente y que tantísima gente lo esté pasando mal por esto. ¡Es horroroso!

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Ojalá aprendamos a ser más solidarios con los demás y menos egoístas, pero me da la sensación de que cuando esto acabe y se quede en un mal recuerdo, el ser humano va a volver a ser como era antes, aunque espero equivocarme...

 

tracking