Diario de León

Cuarta emisión

Conoce a Sucedáneo Humano, nuestro invitado de hoy

"Para mi crear es casi un acto inconsciente"

Héctor Pernía es Sucedáneo Humano, que mañana dará el cuarto directo de Diario de León. DL

Héctor Pernía es Sucedáneo Humano, que mañana dará el cuarto directo de Diario de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

En:

Héctor Pernía dio un paso más en su escalada hacia artista inclasificable con su nuevo disco: Sucedáneo Humano, grabado con Juan Marigorta, que es en esta historia musical leonesa uno de los grandes productores y casi traductor de lo que los músicos quieren hacer. Y aunque aparentemente pareciera que Pernía buscara en lo rebuscado, resulta que no, que cada vez indaga más en lo carente de prejuicios con las luces largas puestas en el horizonte. Al final, él solo, su voz y una guitarra, y una canción simple puede que sean el destino de un largo viaje.  

¿Como compositor qué música es la que le lleva a crear?

A mi la música como tal no me lleva a crear, para mi crear es casi un acto

inconsciente, solo intento no ser ridículo y respetar la profesión máximo. La música que he escuchado me conduce sin yo poder controlarlo, siempre escuché de todo, sin excepción, quizás por eso mis canciones son tan diferentes entre ellas, aunque también hace la ausencia de prejuicios musicales.

Como artista que aparenta ser muy libre, ¿tiene por así decirlo sus caladeros creativos fijos? ¿O por inquietud, curiosidad, viajes, amistades, etc, le aparecen otros temas?

Yo me inspiro en lo que me rodea, mis vivencias, la estupidez humana y su hábitat, ahí hay suficiente caladero creativo. La música con que sea políticamente melódica me sirve, a veces es más simple y otras más sofisticada, el azar interviene en este aspecto.

 ¿El nuevo disco se ajusta a lo que musicalmente ahora más le interesa, o es solo una etapa de su creatividad?

Si, en este disco se puede ver la progresión a lo largo de los años, sobre todo busco que cada canción compuesta sea igual o mejor que la anterior, solo edito canciones cuando siento esto.

Qué prefiere, ¿vivir de la música o tener una alternativa que además de seguridad le de libertad creativa?

Yo no sé si quiero dedicarme a esto, desde luego no me da de comer , no es mi profesión, como te puedes imaginar hacer discos y grabarlos cuesta esfuerzo, amistad y dinero. Como te decía para mi es un acto de inconsciencia y no la concibo sin libertad creativa, todo se puede decir en el arte con imaginación, últimamente la uso al máximo (obligado por los tiempos) para no quedar como un mal educado.

¿Cuáles son los grandes nombres de la música que más le han influido?

No creo en los grandes nombres de la música, solo en su música, me gustan por igual todos los estilos, no tengo referentes en primera persona, me interesa la música como un todo, para mi los estilos son un invento del prejuicio.

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios del Diario de León en su directo?

Canciones acústicas cercanas al pop y folk que hablan de lo estúpidos que somos.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Mal... Aunque con mucho positivismo, distraído componiendo música y vídeo.

 ¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Poco, solo cobrar consciencia de lo que ya sabíamos: la unión hace la fuerza.

tracking